Bahamas y Florida se preparan para la llegada del huracán Dorian que sube a categoría 4

El huracán Dorian se sigue fortaleciendo en aguas del Atlántico y ahora ha alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h) en su lento camino hacia Florida, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).descarga (60)

En una actualización de su su boletín de las 20.00 horas del este de EE.UU. (24.00 GMT), el NHC ha indicado que Dorian se ha fortalecido en aguas del Atlántico y se ubica a unas 400 millas (645 km) al este de las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unas 575 millas (925 km) al este de West Palm Beach, en el sur de Florida.

El ojo, pronostican los meteorólogos, debería pasar lejos del sureste y centro de Bahamas este viernes y sábado, estar cerca o sobre el noroeste de Bahamas el domingo y aproximarse a Florida a partir del lunes por la noche.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, ha ordenado la evacuación de cayos de las Islas Ábaco y Gran Bahama por la llegada del Dorian.

“El Gobierno decidió ordenar una evacuación de emergencia para los residentes de los cayos del norte de las Islas Ábaco”, ha dicho Minnis este viernes en una conferencia de prensa en la que ha señalado que también se insta a los residentes en cayos cercanos a Gran Bahama a que se refugien en la principal isla u otros lugares lo más rápido posible.

Para aquellos residentes de Gran Bahama y Abaco que desean abandonar estas islas se están incrementando los vuelos. Pido a los residentes que pueden hacerlo que busquen refugio con familiares por su seguridad”, ha destacado.

Y en Florida -con la devastación del huracán Michael (2018) todavía en sus recuerdos -, los residentes han hecho largas colas en los supermercados para hacer acopio de provisiones y muchos sitios se han quedado pronto sin existencias, sobre todo, agua envasada.

Dos hombres comprando agua en un supermercado en Orlando. GERARDO MORA/GETTY IMAGES/AFP

En cuanto a las precipitaciones, se espera que Dorian produzca notables acumulaciones de lluvia desde este fin de semana hasta mediados de la próxima semana, especialmente en el noroeste de Bahamas y zonas del litoral del sudeste de los Estados Unidos, donde se podrían alcanzar las 18 pulgadas (45 centímetros).

Trump canceló su visita a Polonia para seguir de cerca la evolución

Una vez toque tierra en Florida como ciclón mayor, el cono de trayectoria de NHC apunta que Dorian podría dirigirse hacia el norte del estado, donde podría perder algo de fuerza, aunque sin perder la categoría de huracán

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras cuatro tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que ha decidido cancelar la visita que tenía previsto hacer este fin de semana a Polonia debido al inminente paso por Florida del huracán Dorian.

Unas personas sacando sus embarcaciones del agua. EFE/ GIORGIO VIERA

“He decidido enviar a Polonia en mi lugar al vicepresidente (estadounidense) Mike Pence. Para mí es muy importante estar aquí, porque parece que la tormenta podría ser grande“, señaló el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.