“Quiero decirle a los valencianos que vengan a disfrutar de las playas, que hemos puesto todos los dispositivos para que tengan el mejor verano, tanto los vecinos como los visitantes”. Así lo ha manifestado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, druante la visita a la playa del Cabanyal de Valencia, donde ayer se puso en marcha el “Plan de Vigilancia de Playas”, y a partir del 9 de junio comenzará a actuar el “Servicio de Salvamento y Socorrismo” con la colaboración de Cruz Roja.
Acompañada por la Concejala de Playas, Lourdes Bernal, Barberá ha saludado a los miembros del operativo policial diseñado para garantizar la seguridad y el disfrute de la temporada estival en las playas de la ciudad, un dispositivo que contará con más de medio centenar de policías locales: 8 oficiales y 44 agentes que trabajarán, hasta septiembre, en las playas de La Malvarrosa, El Cabanyal, Las Arenas, Pinedo, L´Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, La Devesa y El Perellonet.
Rita Barberá ha recordado que la Policía Local contará con la ayuda de 24 colaboradores civiles, que cumplen tareas de seguridad vial dentro del “Plan de Trabajos a la Comunidad” establecido por la autoridad competente, y que se encargarán, entre otras tareas, de la organización de los estacionamientos habilitados en las zonas próximas a las playas de la ciudad. Asimismo, funcionará una Unidad de Rescate Acuático (compuesta por 4 buceadores del Cuerpo de Bomberos, un furgón, y una lancha neumática) y el contingente de voluntarios de Protección Civil.
“Prácticamente estamos ya en verano y llega el momento de disfrutar de nuestro mar y nuestras playas, uno de los atractivos más importantes que tenemos. Unas playas tan magníficas que se hallan entre las 10 mejores del mundo, según la prestigiosa revista Lonely Planet”. comentó la alcaldesa.
El Plan de Vigilancia cuenta con abundante material: 4 bicicletas, 4 quads, 7 motocicletas todo-terreno, 1 vehículo ‘pick up’, 1 barca neumática, 1 segway, 4 turismos, y 4 furgonetas. Además, el dispositivo dispondrá este año, como novedad, de un nuevo vehículo eléctrico cedido temporalmente por la empresa Renault, un medio no contaminante y prácticamente insonoro (aunque incluye dispositivos que permiten apercibirse de su presencia).
“Tenemos hoy aquí una muestra de los recursos humanos y materiales que ponen en uso la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, igual que desde hace 21 años, que prestamos servicios especiales en temporada estival, cada vez incorporando mayores servicios y tecnologías, y todo ello también para mejorar la oferta turística de Valencia”, explicó Barberá.
El operativo policial comenzó ayer, y el próximo día 9 arrancará la asistencia de Cruz Roja. Ambos se prolongarán hasta septiembre, en virtud de las condiciones climáticas a lo largo de los 25 kilómetros de costa del término municipal de Valencia.
Más policías locales que en otras ciudades
La Alcaldesa ha destacado cómo, cada año, se trabaja para mejorar y renovar el servicio “incorporando nueva tecnología para lograr las playas más seguras, más bellas y de más calidad: tenemos puntos accesibles, wifi, bibliotecas, parques saludables, torres de vigilancia… Y hemos constituido el Consejo Asesor de Personas de Discapacidad en las Playas de manera que todos los ciudadanos pueden disfrutar de esta maravilla que es el mar”.
Además, la Alcaldesa ha destacado cómo nuestra ciudad goza de una de las mejores ratios de agentes de Policía por habitante de toda España: 2 por cada mil habitantes, en contraste con otras grandes ciudades como Barcelona (1’65 agentes por cada mil habitantes) o Sevilla (1’52 por cada mil habitantes) que, además, ha añadido, ofrecen también servicios muy especializados, como las llamadas patrullas Verde, Gamma o X-24.
VLCCiudad/Redacción