El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado en el tercer Foro Internacional de Ciudades de Weihai, un evento celebrado en una ciudad china de tres millones de habitantes situada en el extremo oriental del país. Durante este foro, Barcala destacó las diversas oportunidades de desarrollo económico que ofrece Alicante para atraer inversiones y facilitar la implantación de empresas, promocionando un modelo de ciudad mediterránea y sostenible que prioriza la calidad de vida y la diversificación económica, con el turismo como un aliado clave.
Antes de su intervención en esta cumbre internacional sobre innovación urbana sostenible, organizada en colaboración con Naciones Unidas y que contó con la presencia de líderes municipales de diversos países, Barcala se reunió con representantes de empresas establecidas en esta zona costera de China, conocida por su gran potencial económico y comercial. Varias de estas empresas han expresado su interés en visitar Alicante para evaluar las posibilidades de expansión de sus operaciones, según informó el ayuntamiento alicantino.
“Alicante promueve su modelo económico en China con el propósito de fortalecer la colaboración entre empresarios chinos y alicantinos, fomentar inversiones y crear lazos comerciales. Queremos que las compañías chinas vean en Alicante una oportunidad para establecer sus negocios, generando así riqueza y empleo”, explicó Barcala.
Encabezando una delegación municipal y empresarial invitada a participar en el foro, Barcala señaló que el objetivo del evento, que se desarrolló del 19 al 21 de septiembre, es promover el desarrollo sostenible de las ciudades a nivel internacional y construir una plataforma de cooperación económica y comercial. Durante su discurso de apertura, Barcala resaltó el gran potencial de Alicante para la atracción de inversiones y el establecimiento de empresas, especialmente en sectores como el turismo, la tecnología e innovación, la sostenibilidad y el medio ambiente, la logística y la salud.
El alcalde subrayó que la transformación estructural del modelo productivo de Alicante está permitiendo generar empleo y riqueza más allá del tradicional sector servicios, que ha estado centrado en el turismo, la construcción, la hostelería, la restauración y el comercio. Además, destacó la apuesta por segmentos económicos complementarios, independientes y autónomos, garantizando un alto nivel de especialización y diferenciación con gran capacidad de generación de empleo y riqueza.
Barcala concluyó su intervención resaltando el enfoque social de su gestión, promoviendo políticas de apoyo a la natalidad, la longevidad y el envejecimiento activo, además de la creación de empleo y la reducción de la brecha social. Asimismo, enfatizó el proceso de transformación urbana que está llevando a cabo Alicante, centrando sus esfuerzos en cinco ejes de actuación que proyectan hacia 2050: conectividad con su entorno mediante una estructura policéntrica y nueva movilidad; una infraestructura verde y azul saludable y sostenible; el barrio como unidad básica y nuevos entornos residenciales; nuevas áreas productivas renovadas que atraigan tecnología y desarrollen ecosistemas de innovación de alto valor añadido.
Previo a su discurso, Barcala y la delegación alicantina visitaron diversas empresas en la península de Shandong, que alberga unas 2.000 compañías con inversión extranjera y mantiene una activa cooperación económica y comercial con Japón, Corea del Sur, Europa y África. En particular, recorrieron las instalaciones de Weihai City Investment Group, Weihai Construction Group, Weihai International Economic and Technical Cooperation y Huaxin Foodstuffs. David Liu, presidente de esta última, anunció que antes de diciembre visitará Alicante para explorar posibilidades de expansión.
En las próximas horas, Barcala continuará visitando empresas con potencial de inversión en Alicante, así como diferentes parques industriales e instalaciones comerciales y náuticas. Además, firmará un convenio de colaboración con la alcaldesa de Weihai, Kong Fanping. La delegación alicantina incluye también al CEO de GDV Mobility, German Agulló; al concejal de Coordinación de Proyectos e Innovación, Antonio Peral; y al director general de Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía del Ayuntamiento, Vicente Seguí.