Barceló: “Cuando un responsable político se salta las advertencias del 112 debe dimitir porque ha puesto en peligro bienes y personas”

140204-Torres-y-Barcel---RLa presidenta del grupo socialista de Les Corts, Ana Barceló, destaca que el conseller Castellano “no sólo debe abrir un expediente y depurar responsabilidades, sino personarse si existen responsabilidades penales y obligar a que sea el alcalde de Cullera quien se haga cargo económicamente de los gastos ocasionados”

 

La presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha asegurado hoy que “cuando un responsable político se salta las advertencias del 112 de riesgo extremo de incendio debe dimitir, porque ha puesto en peligro bienes y personas”. De esta manera se ha referido a la actuación anoche del alcalde de Cullera, que disparó un castillo de fuegos artificiales en la localidad pese al riesgo de incendio forestal del que ya estaba advertido, y que finalmente se produjo.

Así, ha remarcado que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, “no sólo debe abrir expediente y depurar responsabilidades con respecto a esta grave negligencia, sino que si existen responsabilidades penales debe personarse”, al tiempo que ha subrayado que “debe aplicar el decreto 24/01 de 2014 que regula el procedimiento para repercutir los costes de la movilización de recursos que hayan sido necesarios para extinguir el incendio, en este caso al responsable que dio la orden de mantener un espectáculo pirotécnico pese a alerta de preemergencia de nivel 3 por riesgo de incendio forestal”.

Para Barceló, este caso “pone en evidencia una irresponsabilidad tanto por parte del alcalde de Cullera como del propio conseller Castellano, quien debe dar explicaciones sobre si dio las órdenes oportunas para que el castillo no se disparara o, por el contrario, dio la callada por respuesta” y ha recordado que precisamente estos días, tras el incendio que afectó al término de Torrent, “se ha puesto de manifiesto el problema de las interfaz urbano forestales, que no sólo afectan a las urbanizaciones, sino también a los cascos urbanos que limitan con zonas boscosas, como es el caso de este municipio”.

Por eso, ha hecho hincapié en que “no sólo la Generalitat debe facilitar planes de autoprotección, sino que debe exigir a los ayuntamientos y urbanizaciones que cumplan la ley y dispongan de ellos” y ha remarcado que “en el caso de Cullera deben pedir explicaciones al alcalde, abrir expediente y que se depuren responsabilidades de todo tipo, puesto que puso en peligro, no sólo el monte, sino también las viviendas y a los ciudadanos”. De hecho, ha señalado que “aquí es un responsable político el que toma la decisión, por eso debería hacerse cargo económicamente de los gastos que haya conllevado la intervención y no repercutirlo en el dinero de todos los ciudadanos de Cullera, puesto que fue él quien decidió continuar con el espectáculo pirotécnico asumiendo las consecuencias bajo su responsabilidad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.