Bárcenas: “Mariano Rajoy conocía la existencia de la contabilidad B del PP”

(Madrid/Agencias)El extesorero del PP Luis Bárcenas, que en el día de hoy compareció por primera vez en la Audiencia Nacional tras quedar en libertad este jueves, aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “conocía la existencia de la contabilidad B del PP desde el principio” y que quien se benefició de esa caja paralela fue “el partido”.

Luis Bárcenas en una imagen de archivo.
image-167057

Luis Bárcenas en una imagen de archivo.

Rajoy evitó pronunciarse sobre las acusaciones de Bárcenas durante la jornada de hoy a su llegada a la convención nacional del PP. Al ser preguntado por los periodistas sobre si tenía algo que decir respondió con un simple “buenas tardes”, aseguran fuentes de RTVE.es en su página.

Bárcenas, que comentó de forma irónica estar “meditando” su reingreso en la formación, ha enfatizado que la contabilidad paralela que manejaba es “fidedigna, desde el primer apunte hasta el último” y todos ellos se corresponden con “un concepto real”.

“Todos los apuntes son rigurosamente ciertos, corresponden con cantidades que percibían determinadas personas en efectivo y que entregaba en un sobre” el también extesorero Álvaro Lapuerta, dijo Bárcenas.

De igual modo, admitió que esa contabilidad era “una incorrección” y por ello, dijo, asume “la parte de responsabilidad” que le corresponde, pero “el que se benefició de esa contabilidad fue el partido”.

Por eso, calificó de “absurda” la explicación de Génova culpándole de utilizar la caja de dinero negro en beneficio propio ya que, si hubiera sido así, no hubiera dedicado el montante a pagar temas relacionados con el partido. “Si esa contabilidad fuese mía, no le pago la obra al PP, ni le entrego dinero a la Fundación Humanismo y Democracia para sus fines, ni me dedico a hacer obras de caridad, me quedo yo el dinero”, agregó.

Al ser preguntado si el expresidente José María Aznar también era conocedor de esa contabilidad paralela. “Sinceramente, no tengo conocimiento de que supiese que existía”, indicó.

Según Bárcenas, esa caja B se creó cuando Rosendo Naseiro era tesorero, aunque manifestó que desconoce qué persona le dio la instrucción para comenzarla “o si es una cosa que él monta de forma autónoma”.

Sobre si tiene previsto pedir su reingreso en el PP, ha respondido que está “meditándolo muy seriamente”. “Sería una opción porque parece ser que estoy en estos momentos en excedencia forzosa y que habría un defecto formal y yo no habría pedido la incorporación, estoy meditándolo. Probablemente pida la reincorporación”, afirmó.

En ese sentido, dijo que el único dinero que ha tenido y que tiene es en Suiza. “Es el dinero que he ganado con una actividad profesional desde el año 1989”, ha precisado, para negar tener “cantidades ingentes por medio mundo”. “Cero, nada”, apostiló.

Así, comentó que no piensa reintegrar el dinero que supuestamente obtuvo de forma ilícita.

La Sala cree que desde entonces, y también desde que en septiembre pasado rechazó por última vez la puesta en libertad del extesorero, han cambiado las circunstancias, ya que se cerró la pieza de la “primera época” de Gürtel, en la que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel.

Nada más salir de la cárcel, el extesorero aseguró a los periodistas que el PP “no tiene nada que temer” de él “en estos momentos”. Asimismo, señaló que no tenía ningún mensaje para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Yo le he hecho caso y le doy las gracias: Luis ha sido fuerte de verdad. Le he hecho caso y he sido fuerte”, comentó.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.