BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Barroso: “Europa no creó la crisis”

 José Manuel Barroso, Presidente saliente de la Comisión Europea, durante la entrevista

Tras dos mandatos y diez años como Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso se dispone a ceder el testigo a Jean-Claude Juncker. Hemos entrevistado al Presidente saliente del Ejecutivo comunitario tras su intervención este martes 21 de octubre ante el pleno de la Eurocámara sobre su segundo mandato. Barroso insiste en que Europa no es el origen de la crisis, y que la culpa la tienen la conducta irresponsable de los mercados financieros y algunos países.

20141021PHT75430_original
Señor Barroso, han pasado diez años y su segundo mandato ha estado marcado por dos palabras: crisis y austeridad. Usted ha pedido tener cuidado con el glamour del pesimismo europeo. ¿Cómo ve ahora todo esto?

Es importante que los europeos sepan que Europa no creó la crisis. La crisis la crearon la conducta irresponsable de los mercados financieros y el comportamiento irresponsable de Gobiernos que acumularon una deuda excesiva. Europa no es la causa de la crisis, es parte de la solución. La Comisión Europea, con el Parlamento Europeo y también, por supuesto, con el Consejo ha trabajado todos estos años para encontrar una solución. Pero la Unión Europea sólo es una parte de Europa. No podemos asumir la responsabilidad de todo lo que ocurre, bueno o malo, en Europa. Creo que lo hemos hecho todo para recuperar la estabilidad en Europa y crear las condiciones para el crecimiento. Si usted me pregunta si me gustaría ver más iniciativas en lo que a inversiones se refiere, sí que me gustaría y lo he propuesto. El Parlamento me ha apoyado cuando hemos reclamado un presupuesto más ambicioso, pero tenemos que respetar la voluntad de todos nuestros países. Creo que son completamente injustas e incorrectas las críticas según las cuales la Unión Europea no ha hecho todo lo posible contra la crisis.
¿Qué haría de otra manera si pudiera volver a empezar?

He aprendido mucho y hay muchas cosas que podría haber hecho de otra forma. Todo lo que hemos hecho, ha sido siempre con la mejor intención y hemos presentado las propuestas correctas según la información disponible en ese momento. Si luego no todas pudieron ser adoptadas, no puedo asumir la responsabilidad porque la Unión Europea no es sólo la Comisión Europea. Esa idea es falsa. Es lo que los populistas dicen, que la Comisión Europea lo decide todo en Bruselas, y es falso. Tomamos la iniciativa, pero las decisiones tienen que ser adoptadas por el Parlamento Europeo y por los Gobiernos de Europa. Y, en algunos casos, los Gobiernos tardan demasiado o no están preparados para ser más ambiciosos. Creo que lo que hemos hecho era básicamente correcto y lo mantengo.

¿Cómo describiría la relación entre el Parlamento y la Comisión en los últimos diez años?

El Parlamento es una pieza muy importante de nuestra Unión Europea. Lo respecto mucho. Algunas fuerzas políticas deben elegir si sólo desean formar parte de las protestas o si desean formar parte de la gobernanza europea. Ha habido momentos difíciles en los últimos diez años, pero al final alcanzamos todos los compromisos necesarios y, por ello, me gustaría darle las gracias al Parlamento Europeo.

Ref. : 20141017STO74415

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.