[ Begoña Sorolla abandona esta semana la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia después de estar 12 años en la Junta de Gobierno de los cuales los seis últimos ha ejercido como presidenta y primera mujer en el cargo; otros tres como secretaria general, en la época de Pep Martorell, y otros tres como responsable de Publicaciones en la época de Lorenzo Guardino. ]
En la época de Pep Martorell se volvió a reconocer a la fiesta como fiesta de la ciudad y puso en marcha el plan de usos del museo y su área expositiva…
VLC Ciudad: Ha estado en dos consejos con dos presidentes y ha liderado dos. ¿Qué momentos recuerda de los dos primeros?
Begoña Sorolla: Cuando Lorenzo Guardino entró y me nombró responsable de Publicaciones, entramos con un agujero económico muy importante pero se acabó sin deber dinero a nadie y aún quedó para tomar café. Vamos, que con levantar el agujero ya hubo bastante e incluso se cambiaron las normas de funcionamiento y se recuperó el concurso de carteles. En la época de Pep Martorell se volvió a reconocer a la fiesta como fiesta de la ciudad y puso en marcha el plan de usos del museo y su área expositiva, lo que todos conocemos ya como mascarón de proa. En aquella época la Conselleria de Cultura colaboró con varias publicaciones pero luego llegaron las épocas flacas. No quiero dejar de lado otros proyectos importantes que puso en marcha Salvador Caurín, con aquella gran exposición en las Atarazanas germen del museo que luego se puso en marcha siendo presidente Ángel Méndez y en cuya época se celebró el Congreso Nacional.
Lo lamentable es que no haya empresas privadas para ayudar a rehabilitar imágenes o indumentaria.
VLCC: Ha vivido, pues, la época de las vacas flacas, la de los recortes económicos…
BS: Sí, cierto. Han sido años muy duros por los recortes repercutiendo en la celebración, pero se han logrado mantener las ayudas a las hermandades y cofradías desde el ayuntamiento y también hemos salido adelante, no sin sinsabores. Lo lamentable es que no haya empresas privadas para ayudar a rehabilitar imágenes o indumentaria, porque contactar sí hemos contactado. Otros proyectos los hemos llevado adelante, como el de las exposiciones o la potenciación de la música cofrade con las bandas de música de los Poblados Marítimos, o las de cornetas y tambores.
VLCC: ¿Qué me puede decir del estudio de diagnóstico hecho en la época de Martorell?
BS:Es un buen documento que cuando hemos cogido algún aspecto ha tenido buenos resultados, pero se debería tener más en cuenta por su valor de futuro. He de reconocer que en esta fiesta cuesta mucho aplicar los cambios y a los cofrades les cuesta mucho evolucionar.
VLCC:Deme una opinión sobre la procesión extraordinaria de los Granaderos del Grao.
BS:Me pareció un acto muy bien organizado, con una misa como toca en esa ocasión y una procesión con mucha gente participando, aunque eso sí, el acto fue un poco largo en su hora de finalización. Fuera de estos pequeños detalles, felicito a la cofradía por su trabajo.
VLCC:Hablando ya de sus épocas al frente de la segunda fiesta de la ciudad, se recuperó la declaración de fiesta de interés turístico.
BS:Exactamente no es así porque no es la misma declaración. En los años 70 del pasado siglo se consiguió la declaración de fiesta de interés turístico y no se pidió la ampliación a nacional, que eran los existentes en aquella época. Y cuando se puso en marcha el plazo para equipararnos, por unos meses perdimos el tren y debimos empezar de nuevo. Esto fue en la época de Martorell, que fue cuando recibimos el título de autonómico y luego la de interés turístico nacional, que ha marcado la segunda época, así como la forma de trabajar y la motivación.
VLCC:En este tiempo se han constituido cofradías y desaparecido…
BS:Más bien se han constituido, porque desaparecer, ha desaparecido una. También hemos modificado las normas endureciendo los requisitos para ingresar en la junta mayor porque los tiempos cambian.
El Jueves Santo es un gran día y durante toda la jornada vienen grupos de personas a ver las imágenes en las casas o locales donde se veneran esos días y eso antes ni se veía.
VLCC:¿ Hay mayor presencia foránea contemplando las procesiones y actos?
BS:Nosotros creemos que sí. Mire, el Jueves Santo es un gran día -más cuando es festivo- y durante toda la jornada vienen grupos de personas a ver las imágenes en las casas o locales donde se veneran esos días y eso antes ni se veía. Esto es una muestra de cómo ha evolucionado la asistencia e indica que ya nos incluyen en los circuitos de visitas programando algunas específicas. Para nosotros es un logro tanto eso como el aumento de público. Es un logro de todos desde la junta pasando por las cofradías, medios de comunicación y gabinete. Precisamente, la próxima exposición, que ya inaugurará el nuevo presidente, versa precisamente sobre el Jueves Santo.
VLCC:En esta época se ha comenzado a llevar a costal algunas imágenes y también se potencia llevarlas a hombros. ¿Está cambiando la fisonomía de la Semana Santa Marinera? ¿Cómo ve el futuro?
BS:Hombre, tal como están concebidos nuestros actos colectivos, quitar los tronos andas con ruedas y llevar todos a costal o a hombros va a ser problemático por la propia característica de la fiesta. De las 31 hermandades, si quitamos a las ocho que llevan cristos crucificados al pecho y la de los Sayones, que no la llevan en el Entierro, serían 22 y amoldar todo esto es muy complicado… Nos quejamos de que dura mucho. No creo.
VLCC:Muchos cofrades se quejan de que la Procesión del Entierro dura mucho y también de que quien entra va a recortarlo.
BS:No dura mucho desde mi punto de vista pero lo del Entierro no es cierto. Paco Carles, quien ha sido vicepresidente en mi junta y quien ejercerá como presidente, no lo pretendía. Lo que sí ha dicho es idea de desplazar el recorrido a la calle Escalante y esto ya se puso en práctica hace muchos años.
Entre los ‘debes’, mejorar la imagen de la Semana Santa Marinera con la Junta Diocesana.
VLCC: El museo ha cambiado pero ¿entra en sus cuestiones pendientes?
BS:Sí, entra ese capítulo, porque no ha existido ampliación como se pretendía y es necesaria pero, ahora bien, hemos cogido otra vía para hacer una remodelación interna para situar a todos los tronos andas sin ubicación y donde los crucificados se pondrán más atrás y los estandartes estarán a más altura. Y otro de mis debes es la puesta en marcha de la red de museos de Semana Santa en la Comunidad Valenciana y la promoción de la Semana Santa Marinera en otras comunidades autónomas. Cuando Félix Crespo era concejal de Fiestas lo teníamos todo preparado, pero nos cogió la crisis. Y otro debe es mejorar la imagen de la Semana Santa Marinera con la Junta Diocesana. Me consta que buena imagen no tenemos y quizás muchas cofradías y hermandades no sepan, igual porque no hemos sabido trasmitirlo, la importancia de estar y por qué se está.
VLCC:¿Se ha reunido lo suficiente con las cofradías y las hermandades?
BS:Me he reunido menos de lo que hubiera querido con las juntas parroquiales, y con las hermandades no me he reunido, pero eso mi despacho sí ha estado siempre abierto a todos los cofrades y colectivos.
¿Un momento inolvidable? La muerte de mi amigo y presidente Salva Caurín.
VLCC: ¿Algún momento que no olvidará?
BS:La muerte de mi amigo y presidente Salva Caurín. Él, con Pep Martorell, han sido mis dos pilares en las juntas de gobierno y la Semana Santa Marinera. Fue un golpe muy duro porque nadie nos lo esperábamos.
VLC Ciudad / Paco Varea. Fotos: Isaac Ferrera