La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, ha recalcado que “en ningún momento” se ha pensado cerrar el Teatre El Musical del Cabanyal-Canyamelar (TEM) sino que lo que ocurre es que ha concluido la actual contrata para la gestión de la sala -que ejerce la empresa Tornaveu– y hay que elaborar otra que esté “de acuerdo al siglo XXI”.
La edil, que ha realizado estas manifestaciones tras presentar en el Museo de la Ciudad una exposición sobre la evolución del traje de valenciana, se ha referido en estos términos a la situación del espacio cultural después de que la empresa concesionaria del TEM condicionara la aceptación de la prórroga de la gestión del teatro hasta finales de mayo a que el Ayuntamiento de Valencia pague “al menos la mitad de la deuda” contraída con la compañía, que supera, según Tornaveu, los 500.000 euros.
Al respecto, Beneyto ha subrayado que ha sido necesario alargar el plazo de la contrata para hacer una nueva “de acuerdo a las condiciones del siglo XXI, que no son, desgraciadamente, las mismas que cuando El Musical abrió”.
En este sentido, ha considerado que lo que hay que hacer es un nuevo pliego de condiciones más acorde con el modo de funcionamiento del Ayuntamiento, es decir, dividido en años y no en temporadas como hasta ahora, lo que ha causado “muchos problemas” para el consistorio en el último trimestre.
Respecto a las cantidades que se adeudan, la concejala ha comentado que “son momentos muy difíciles” y que el pago “se ha retrasado, como desgraciadamente el de otras cosas, por la falta de liquidez”.
De este modo, la concejala ha estimado que el TEM “continuará hasta el 15 de junio con programación” y, después del nuevo concurso, con quien salga elegido. En este punto, ha precisado que puede ser que Tornaveu vuelva a conseguir la adjudicación.
VLCCiudad/Redacción