Benidorm arranca julio con la peor ocupación desde 2014

BENIDORM11_okBenidorm (Alicante) Benidorm ha cerrado la primera quincena del mes con una ocupación hotelera del 89 por ciento, lo que significa una pérdida de 2,9 puntos con respecto al mismo período del año pasado y el peor dato desde 2014, según ha informado la patronal Hosbec en un comunicado.

No se registraba una ocupación tan baja desde el año 2010 y 2014, por lo que “el resultado nos lleva a cifras de la época más dura de la crisis económica”, han señalado.

La patronal reconoce que los datos “han puesto en guardia” al sector y lo atribuyen a varias causas.

Por un lado, la pérdida de fuerza del mercado británico desde principios de año, que se ha traducido en más de 23.000 pernoctaciones menos respecto a la primera quincena de julio de 2017 y un retroceso del 8%.

Así, en lo que se lleva de 2018, el mercado británico se ha dejado 300.000 pernoctaciones, según Hosbec, lo cual se atribuye “al desvío de este mercado hacia otros puntos turísticos” como Egipto, Turquía o Túnez y a la “consolidación competitiva” de Grecia.

“Es imposible crecer en mercados extranjeros si no hay capacidad aérea”, sostienen, un argumento que se confirma con el descenso de 25.000 plazas en capacidad aérea que ha afectado a puntos de origen como Manchester o Birmingham.

La fuga de británicos se agrava, a juicio de Hosbec, con la “desmesurada proliferación de alojamientos no reglados” en verano ya que ocho de cada diez turistas en este tipo de alojamiento son británicos, según se refleja en un estudio hecho por la patronal.

Mientras tanto, sí ha aumentado en Benidorm el mercado nacional en un 2,2 por ciento, de manera que “los españoles cubren el descenso británico en lo que llevamos de año”.

Para la segunda quincena del mes la previsión de ocupación alcanza el 85%, cuatro puntos por debajo del mismo período de 2017.

En opinión de Antonio Mayor, presidente de Hosbec, el planteamiento pasa por “empezar a trabajar para ensanchar la demanda de cara a 2019. Ese es el gran reto de las administraciones y el sector privado”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.