Betxí denuncia “ataques políticos contra el valenciano” en la fiesta por la lengua de Escola Valenciana
Betxí, municipio de Castellón, fue el escenario de la Trobada d’Escoles en Valencià 2025, que reunió a participantes de las comarcas de la Plana Baixa, la Plana Alta y l’Alcalatén. Este evento, organizado por Col·lectius per la llengua i la cultura de Castelló, atrajo a más de 8.000 personas, incluyendo estudiantes, familias, docentes y activistas culturales, quienes se congregaron para defender el uso del valenciano frente a lo que califican como intentos políticos de marginarlo en las aulas y restringir derechos educativos y lingüísticos.
Natxo Badenes Franc, presidente de Col·lectius per la llengua i la cultura de Castelló, afirmó que desde la Plana Baixa y otras comarcas de Castellón, se reafirma “con orgullo y libertad” el compromiso con la educación pública en valenciano. Según un comunicado de Escola Valenciana, Badenes expresó que la participación masiva en el evento demuestra que “el valenciano es vida, convivencia y futuro”. Criticó la denominada Ley Rovira, acusándola de marginar al valenciano en el sistema educativo y de limitar el derecho del alumnado a una educación integral.
Badenes subrayó que, mientras algunos buscan reducir la presencia del valenciano en las escuelas, ellos siguen trabajando para mostrar que el valenciano representa cohesión, libertad y orgullo del pueblo. Reiteró la reivindicación de una educación pública, de calidad y en valenciano, defendiendo la enseñanza en este idioma como un acto de libertad, arraigo y proyección de futuro.
El evento contó con la presencia de Alexandra Usó Carinyena y Maria Nebot Calduch de Escola Valenciana, la alcaldesa de Betxí Carla Nebot Nebot, la concejala de Juventud Núria Meneu Nebot, el diputado Vicent Marzà Ibàñez, Josep Palomero i Almela de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y Manuel Carcell Safont de Plataforma per la Llengua, entre otros representantes políticos, sociales, culturales y sindicales.
Destacaron la implicación de las profesoras y familias del CEIP Cervantes Dualde, IES Betxí y la Escuela Infantil Pequelar, así como la colaboración del Ayuntamiento de Betxí, la Unió Musical de Betxí, el Grup de Poesia y el BAC. La jornada incluyó un pasacalles de la Unión Musical de Betxí, la inauguración con discursos y entrega de premios, actuaciones de danza y la feria de entidades con múltiples talleres y actividades para todo el público.
Las últimas Trobades d’Escola Valenciana se llevarán a cabo en Fageca y Gandia. La campaña ya ha visitado diversas localidades como Campello, Alicante, Aielo de Malferit, Algímia d’Alfara, Fortaleny y otras.
Las Trobades 2025 cuentan con el respaldo de diversas instituciones y entidades, incluida la Universitat de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Politècnica de València, entre otras.