Agentes de la Erzaintza de la Comisaría de Bilbao detuvieron el jueves en esa ciudad a un varón de 57 años por delito de robo continuado de pisos. El arrestado es un histórico delincuente con numerosos antecedentes e ingresos en prisión, que manejaba 23 identidades diferentes para eludir a la Policía. Ahora se le acusa de tres delitos, aunque la Ertzaintza investiga su participación en una veintena de hechos similares en diferentes barrios de la capital durante el último trimestre.
De momento se le imputa un robo consumado y dos intentos en viviendas de Bilbao. El primer hecho ocurrió a primeros del mes de diciembre pasado por la tarde, en un piso de Basurto. La inquilina de la casa advirtió desde dentro que un varón manipulaba la cerradura. A gritos la mujer puso en fuga al ladrón al tiempo que alertaba a la Ertzaintza.
A finales de enero se registró el robo consumado en una vivienda del barrio Solokoetxe, también por la tarde. En esta ocasión el ladrón consiguió llevarse dos relojes de pulsera y otros efectos tras escalar por la ventana de la escalera comunitaria y entrar por una ventana abierta al piso. Unos días después el sujeto y otro individuo fueron sorprendidos por un vecino en actitud sospechosa en la escalera de un bloque de viviendas del barrio de Iturralde. Los sospechosos huyeron y luego se comprobó que la puerta de uno de los pisos presentaba marcas recientes de fuerza .
La Ertzaintza abrió una investigación en cada caso y pudo relacionar los tres hechos delictivos hasta concretar la identidad del presunto ladrón en un varón de 57 años, que tiene decenas de antecedentes por delitos en diversas regiones de España además de varios ingresos en prisión.
La Policía Vasca tiene registradas en su archivo policial 23 identidades diferentes de esta persona con las que pretende eludir la acción policial. De hecho, durante la detención, que se produjo en la tarde del jueves en Bilbao, el sujeto dio una de esas falsas identidades enseñando a los agentes la fotocopia de un pasaporte francés.
El detenido pasó ayer a disposición judicial. Además, cuenta con una orden de detención de un juzgado de Palencia. La Policía Vasca investiga su participación en una veintena de hechos similares en diferentes barrios de la capital durante el último trimestre.