BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Bioparc recibe una hembra de jaribú africano, la cigüeña más alta y colorida del mundo

Bioparc Valencia ha recibido una hembra adulta de jabirú africano procedente de Bioparc Fuengirola. El jabirú africano (Ephippiorhynchus senegalensis) es una impresionante cigüeña típica de los humedales sub-saharianos. Está considerada la más alta de las cigüeñas, aunque no la más pesada; este récord lo ostenta el Marabú, también residente en el zoológico valenciano.

Este ave es fácilmente reconocible por ser la cigüeña más colorida, gracias a su atractivo plumaje de color blanco y negro y el colorido pico negro y rojo con carúnculas amarillas, que hacen del gran jabirú africano una de las cigüeñas más bellas que existen en el mundo, según ha señalado este viernes el Bioparc en un comunicado.

Machos y hembras se distinguen fácilmente. Las hembras son de menor tamaño y presentan el iris del ojo amarillo brillante, mientras que en los machos es de color castaño y presentan dos pequeñas carúnculas amarillas colgando bajo la base del pico. Ambos sexos tienen una llamativa almohadilla de piel amarilla sobre la base del gran pico, que recuerda a una silla de montar inglesa y les ha valido el nombre de cigüeña de pico ensillado.

Los jabirús son muy territoriales, pero en principio el proceso de introducción está siendo muy positivo. El macho, Jabi, durante mucho tiempo dueño y señor de la sabana valenciana tolera la proximidad de la hembra, Pipi, quien le sigue por su amplio recinto a una prudencial distancia de metro y medio. Ésta es la distancia que alcanzan estas cigüeñas con el pico y cuello estirado, y delimita ahora un invisible perímetro de seguridad. No obstante, todo parece indicar que habrá buena sintonía entre ellos.

En Bioparc los jabirús viven en la zona de la sabana, un espectacular recinto multiespecie de una hectárea en el que conviven con jirafas, antílopes y otras aves, como grullas coronadas, ibis sagrados y anátidas. Debido a sus hábitos semiacuáticos, les gusta estar cerca de la ría de la sabana. Su presencia contribuye a representar el ecosistema de la sabana etiópica y su impresionante biodiversidad.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.