BIOPARC Valencia, doce meses doce hitos

  • 2017 puede considerarse el año de la consolidación del parque valenciano siendo el bienestar animal y la conservación ex situ sus ejes fundamentales.

 Enero 2018 - visitantes cara a cara con los hipopótamos en BIOPARC Valencia (2)Valencia El 2017 ha sido un buen año para BIOPARC Valencia y podría decirse que el año de su consolidación en varios ámbitos, desde ser reconocido como referente turístico a nivel internacional o ser impulsor del compromiso con la preservación a su apuesta por el bienestar animal y la reproducción de especies en peligro de extinción dentro de los más de 40 programas de conservación ex situ que desarrolla.

Resulta difícil resumir todo un año en pocas líneas así que identificaremos los 12 meses del 2017 con algunos de los hitos más relevantes:

  • Enero – BIOPARC Valencia participa en un programa de reproducción del gallipato, el mayor urodelo de la Península y también el único presente en la Comunidad Valenciana, coordinado por la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana.
  • Febrero – Nace una nueva cría de oricteropo en BIOPARC Valencia, siendo el único centro reproductor de España de este mamífero, considerado una especie “singular” y también nace a la vista del público una gacela Mhorr, especie “extinta” en la naturaleza.
  • Marzo –Nace un lémur frentirrojo, especie endémica de Madagascar que sólo puede verse en España en BIOPARC Valencia y una segunda cría de gacela Mhorr.
  • AbrilBIOPARC acoge un Lémur Catta incautado por la Guardia Civil y, junto con el Seprona, se denuncia este tipo de actos totalmente irresponsables y se hace un llamamiento a la sociedad sobre las consecuencias de la tenencia de animales exóticos como mascotas.
  • Mayo – Nace una nueva cría de jirafa Rothschild, también conocida como Baringo, una de las subespecies de jirafa en grave peligro de extinción del planeta, consolidando a BIOPARC Valencia en el programa europeo de conservación (EEP) para generar una “reserva genética” que garantice la pervivencia de la especie.
  • Junio – Nace una cría de mangabey de coronilla blanca, uno de los primates africanos más amenazados que habita el recinto multiespecie donde su familia convive con los gorilas.
  • Julio – Nace el tercer gorila “valenciano”, un verdadero icono de las especies en mayor peligro de extinción y una cría de bongo oriental, una subespecie de antílope forestal africano en situación extrema de desaparecer con menos de 100 individuos en estado silvestre. Además, en menos de 10 días nacen dos cebras de Grant.
  • Agosto.- El grupo de gorilas muestra su esplendor y ofrece una imagen conmovedora y única, en la celebración del primer cumpleaños de la pequeña Virunga junto a sus hermanos.
  • Septiembre – Nace una nueva cría de cebra, la tercera que del año, en el grupo reproductor que habita en la sabana del parque.
  • Octubre – Nace por vez primera en España un Duiker Rojo de Natal y EBO, el primer gorila nacido en la Comunitat Valenciana, cumple 5 años y lo celebra junto a sus hermanas Virunga de 1 año y Mbeli de tres meses.
  • Noviembre – Coincidiendo con la celebración del día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo nace, a la vista del público, la tercera cría de Gacela Mhorr del año.
  • DiciembreMuere KEOPS con 19 años, el león de majestuoso porte y salvaje belleza que fue uno de los primeros animales en llegar al parque en febrero de 2007. Tiene lugar el 11º desfile solidario AUPA/BIOPARC para potenciar la adopción de perros abandonados y concienciar sobre el respeto y bienestar de los animales más próximos. El 23 de diciembre se abre el Poblado de las Jaimas en la plaza exterior de BIOPARC, un espacio ya referente en la celebración de la Navidad para las familias.

 

Además este 2017 también ha sido el año de “la red” para BIOPARC Valencia: ofrece nuevas imágenes en Google Street View, es el parque de animales de España con más seguidores en YouTube y en Facebook el parque cuenta con cerca de 100.000 seguidores y en esta red social tiene una puntuación de 4,5 sobre 5, con más de 7.000 opiniones y que refrenda su altísimo nivel de satisfacción. Y sigue siendo considerado por el portal TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, uno de los diez mejores parques de animales del mundo y desde hace 7 años le concede su certificado de “Excelencia” por “ofrecer a sus clientes de manera continuada una experiencia de calidad superior”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.