“Bita i Cora” resucita la artesanía valenciana en animación ‘stop motion’

_VA_4884_NoticiaAmpliadaEl Péndulo | Redacción.- València, Dotar de vida a Bita no es tarea fácil porque para conseguir que la protagonista de la próxima serie infantil de la televisión autonómica À Punt articule unas pocas palabras es necesario armarse de paciencia y, foto tras foto, ir cambiando cada gesto de sus cejas, pestañas e incluso su boca con una minuciosidad extrema, pero así es el trabajo artesano de animación ‘stop motion’.

 A pesar de que los 58 profesionales que trabajan en la producción de “El diari de Bita i Cora” bajo la dirección de Vicente Mallols cuentan con diez escenarios para rodar simultáneamente, completar un capítulo de cinco minutos de esta serie infantil requiere de unas dos semanas de trabajo como media.

Gajes del oficio de la animación ‘stop motion’ que, a pesar de su dificultad y especialización, cuenta en la Comunitat Valenciana con una destacada cantera de profesionales que ahora pueden asentarse en su tierra gracias al impulso a la industria audiovisual que ha supuesto la reapertura de la televisión pública autonómica.

Mientras Bita y Cora, protagonistas de la serie dirigida a niños de 3 a 7 años, exploran el espacio en sus aventuras, sus creadores exploran con éxito los mercados audiovisuales internacionales, ya que se han vendido sus derechos para llegar a las televisiones de varios países.

La directora de la empresa productora de esta obra, TV ON Producciones, Paloma Mora, relata a EFE que si À Punt, que ha asumido alrededor del 35 por ciento de la financiación, no hubiera entrado en el proyecto, no se hubiera podido hacer la serie, por lo que están siendo “un motor para un sector que estaba moribundo”.

Junto a ellos, el Institut Valencià de Cultura (IVC) ha aportado el 40 por ciento y la distribuidora canadiense 9 Story, que también apostó por la serie cuando se encontraba en su fase embrionaria y se encarga de su venta en el extranjero, carga con el 15 por ciento de la financiación.

Actualmente, los 58 profesionales (55 de ellos valencianos) que trabajan en la obra realizan la fase de producción entre muñecos, focos y telones en su taller en la ciudad de València y esperan que a partir de noviembre esté todo listo para su emisión y puedan renovar la serie para una segunda temporada.

Según Mora el ‘stop motion’ es un tipo de animación muy laboriosa y artesanal, ya que cada movimiento y palabra de los personajes requiere varios fotogramas y en cada uno de ellos hay que mover sus estructuras y cambiar sus párpados, cejas y boca, por lo que cuantos más muñecos se sumen a la escena, más trabajo se requiere.

“Lo bonito que tiene es que se nota que los muñecos no son perfectos y los humanos tampoco lo somos, en cambio en digital todo es perfecto. Hay pequeñas imperfecciones en el mejor sentido de la palabra. Son muñecos reales y eso es lo que le da un valor especial”, añade.

Algunos de los animadores de “Bita i Cora” han participado en proyectos internacionales de gran calado, como la última película del director Wes Anderson, “Isla de Perros”, ya que según Mora, en València hay una “larga tradición de animación”, especialmente en ‘stop motion’, con ell “dream team” a nivel nacional.

La responsable de TV ON Producciones destaca la importancia de que vuelva haber series animadas en la lengua propia de la Comunitat, ya que “muchos niños aprendieron valenciano viendo ‘Dragon Ball'” u otras series dobladas en esta lengua.

En este panorama, À Punt se ha convertido en un “motor” que ha servido para reactivar todo el sector audiovisual, tanto la ficción, como el entretenimiento y la animación.

“Todos los técnicos que estaban fuera han venido corriendo porque quieren trabajar en su ciudad. Había mucha gente que estaba en Madrid o Barcelona o se habían dedicado a la panadería de su abuela porque no tenían trabajo”, cuenta

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.