El Péndulo | Redacción.-El arte sale al jardín de Bombas Gens. El centro ampliará su espacio expositivo hacia el exterior con una importante pieza escultóricasite specificde Cristina Iglesias, titulada “A través”, que ya forma parte de la Colección Per Amor a l’Art. Es, de hecho, la tercera obra de Iglesias que se incorpora a esta colección, siguiendo su filosofía de intentar tener siempre más de una pieza de cada artista, para poder mostrar de una manera más amplia su trabajo.
La obra está compuesta por dos acequias, de 14 y 11 m2, que forman una curva inspirada en el cauce del Turia. El interior de cada acequia se compone de varias capas de bajorrelieve de bronce fundido y patinado que, superponiéndose, conforman un interior abstracto con elementos que recuerdan raíces y fondos de ríos.
Dos bancos de piedra recuperada de la propia rehabilitación del edificio acompañan las acequias.
Para la creación de esta pieza, Iglesias ha estudiado los cauces del río Turia y la inundación de 1957, así como trazados de regadíos, explorando en su obra la relación con el agua que durante siglos ha tenido la zona donde se ubica el centro de arte.
Tanto la pieza como el jardín donde se ubica podrán visitarse a partir del 14 de marzo. Ese mismo día se inaugurarán también las exposiciones “Hacia la luz” de Joel Meyerowitz y “El pulso del cuerpo. Usos y representaciones del espacio”. Ambas muestras exhiben obras de la Colección Per Amor a l’Art.
CRISTINA IGLESIAS
Cristina Iglesias, San Sebastián (1956), es una de las artistas más reconocidas de España. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, en 2012 ganó el Grosse Kunstpreis Berlin, y en 2015 se le concedió el Premio Real Fundación de Toledo y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.
Entre sus obras públicas destacan piezas relacionadas con el agua, de características similares a la creada para Bombas Gens, tales como Deep Fountain Leopold de Wael Platz en Amberes, Tres Aguas en Toledo, Forgotten Streams en el edificio Bloomberg de Londres, o Desde lo subterráneo en el Centro de Arte Botín de Santander. También ha firmado obras tan emblemáticas como: Portón-Pasaje de la extensión del Museo del Prado, Madrid; Habitación de Laurel, Moskenes en Islas Lofoten; Cúpulas KatonNatie, Amberes; Passatge de coure en C.C.I.B., Barcelona; o Estancias Sumergidas, en Mar de Cortés, Baja California, México.
Su obra se encuentra en colecciones destacadas como las del Museo Reina Sofía (Madrid), Centre Georges Pompidou (París), Tate Modern (Londres), Museo de Serralves (Oporto), Moca (Los Angeles), Hirshorn Museum (Washington), Museo Guggenheim (Bilbao), MACBA (Barcelona), Van Abbemuseum Eindhoven, Kunsthalle Bern, Musée de Grenoble, o la colección Hortensia Herrero (València) entre otros.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales en museos como: Guggenheim, Bilbao en 1998; Museo Serralves, Oporto 2002; Ludwig Museum, Colonia, Alemania, 2006 o Museo Centro Nacional Arte Reina Sofía, Madrid 2013, entre muchos otros.
Ha participado también en decenas de bienales y exposiciones colectivas, y ha realizado muestras en galerías como: Marian Goodman Gallery, Nueva York y París; Galerie Konrad Fischer, Düsseldorf; o Galería Elba Benítez, Madrid.
LA FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART
La impulsora de esta iniciativa es la Fundació Per Amor a l’Art. Una entidad dedicada al arte (busca desarrollar la sensibilidad artística en la sociedad poniendo la colección “Per Amor a l’Art” a su alcance), la investigación (estudia y divulga aspectos relacionados con la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras) y la ayuda social (atiende a los más necesitados, principalmente niños en situación de vulnerabilidad). La Fundació desarrolla en Bombas Gens su triple actividad.