banner-728x90 (1)

Bombas Gens Centre d’Art estrena identidad visual y redes sociales

 

BombasGens_Identidad2
image-448155
En la cuenta atrás para su inauguración oficial esta primavera, Bombas Gens Centre d’Art presenta la identidad corporativa con la que se dará a conocer ante el gran público. Diseñada por el Estudio Gallén+Ibáñez, parte de un motivo ornamental déco extraído de la reja del edificio que representa una fuente. “El nuevo centro de arte tiene su sede en una antigua fábrica de bombas hidráulicas, y no podíamos obviarlo. Hemos querido rendir homenaje al pasado de este singular edificio tanto en su identidad verbal como en su identidad visual”,afirma la diseñadora Marisa Gallén. Este motivo de aguas es muy adecuado como tributo al pasado del edificio, pero además es significativo porque las dos acequias más importantes de la ciudad, Mestalla y Rascanya, pasan por delante suyo. “Hemos simplificado el motivo hasta llegar a una forma icónica que nos recuerda a una B, consiguiendo un símbolo potente y cargado de significado”, explica Carmina Ibáñez, coautora del diseño.

La marca del centro de arte impulsado por la Fundació Per Amor a l’Art cumple tres premisas: ser contemporánea, ser reconocible y ser formalmente sintética. “Creemos que es un icono original, sólido, dinámico y fácilmente reconocible que va a destacar en el paisaje urbano y gráfico, lo que contribuirá a una rápida imposición de la marca”, asegura Nuria Enguita, Directora de Bombas Gens Centre d’Art. Así, el logo se construye con una tipografía de palo seco inspirada en las tipografías de las vanguardias históricas, muy especialmente en las que aparecen en los elementos publicitarios de la antigua fábrica. Esta elección expresa tanto respeto por la tradición como voluntad de progreso. “Este era uno de los aprioris por parte de La Fundació Per Amor a l’Art, en su deseo de mantener en lo posible la memoria del lugar. Y pensamos que se ha cumplido”, afirma la directora de la Fundació, Susana Lloret.

La amplia experiencia del estudio de diseño Gallén+Ibáñez en proyectos culturales a lo largo de sus 30 años de trayectoria ha sido una de las claves para que fuera su estudio el que desarrollara el logotipo y la imagen corporativa de Bombas Gens Centre d’Art.  Gallén+Ibañez  es “un pequeño laboratorio de diseño donde los trabajos se hacen a medida para el cliente”, según sus propias declaraciones, y cuenta con numerosos trabajos para instituciones culturales como Teatres de la Generalitat, el Festival Ensems de Música Contemporánea, el Palau de les Arts Reina Sofia, la compañía Micalet, la sala de exposiciones lametro o ArteMadrid, así como publicaciones para instituciones como el Ajuntament de València o la Generalitat Valenciana, entre muchas otras.

 

Paralelamente a su identidad corporativa, Bombas Gens también ha estrenado esta semana perfil en las redes sociales: en Facebook (BombasGens), Twitter (@BombasGens) e Instagram (bombasgens). Desde allí se irán comunicando las principales informaciones que genere el centro de arte, se compartirán contenidos inspiracionales, y se promoverá la creación de una comunidad de usuarios con intereses afines.

 

EL PROYECTO

Bombas Gens será la sede de la Fundació Per Amor a l’Art. El proyecto contempla la creación de un centro de arte moderno y contemporáneo dirigido por Nuria Enguita que ocupará las cinco naves principales. Además, se levantará un edificio con una estructura integrada en el conjunto que comprenderá un centro de día de apoyo convivencial para niños y niñas del barrio de entre 6 y 16 años en riesgo de exclusión social, y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson, dedicado a la investigación y divulgación de la Enfermedad de Wilson.

 

LA FUNDACIÓ

La impulsora de esta iniciativa es la Fundació Per Amor a l’Art. Una entidad dedicada al arte (busca desarrollar la sensibilidad artística en la sociedad poniendo la colección “Per Amor a l’Art” a su alcance), la investigación (estudia y divulga aspectos relacionados con la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras) y la ayuda social (atiende a los más necesitados, principalmente niños en situación de vulnerabilidad). Se prevé que, tras obtener las autorizaciones pertinentes, la Fundació establezca su sede en Bombas Gens en la primavera del 2017 y desarrolle allí su triple actividad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.