BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Bonig: “El tranvía de Valencia es el primero de España que supera los 100 millones de viajeros”

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado esta mañana que “el tranvía de Valencia es el primero de los sistema tranviarios que circulan en España en superar los 100 millones de viajeros transportados”. Según los datos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) el viajero 100 millones se ha alcanzado durante los primeros días de marzo.

Bonig atiende a los medios durante la presentación de la acción "Som 100 milions"

Bonig atiende a los medios durante la presentación de la acción “Som 100 milions”

Para la consellera “haber alcanzado esta cifra demuestra que la apuesta que la Generalitat ha realizado en los últimos años por medios de transporte como el tranvía es un acierto y que, en este momento, en el que las circunstancias económicas son adversas, debemos seguir trabajando para mantener en funcionamiento estos servicios, con criterios de austeridad y eficacia”.

En concreto, Bonig ha destacado que “la inversión realizada en el tranvía ha sido muy importante, de 375 millones de euros en estos casi 19 años de servicio”. La titular de Infraestructuras ha explicado que, de esta cifra, 275 millones se han destinado a las obras de la vía y 100 millones al material móvil, compuesto en la actualidad por 44 unidades. Asimismo, la consellera se ha referido a los 1.500 millones de euros destinados en los últimos años a Metrovalencia en su conjunto.

Las Líneas 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) de tranvía, así como la prolongación tranviaria de la Línea 5 (Marítim Serrería-Neptú) de Metrovalencia han facilitado la movilidad de 100 millones de pasajeros, en los más de 18 años en servicio de este medio de transporte público. En 1994, Valencia fue la primera ciudad española en recuperar este medio de transporte que a mediados del siglo XX fue retirado de la circulación y que hoy en ha vuelto a recuperar su protagonismo como un medio alternativo al vehículo privado, sostenible, cómodo y eficaz.

 

Modelo de referencia para otras ciudades

Bonig ha explicado que “desde que el primer tranvía arrancara el 21 de mayo de 1994 desde la parada de Empalme hasta la de Doctor Lluch, la progresión desde el punto de vista de viajeros ha sido constante, sin olvidar que el tranvía de Valencia ha sido la referencia para numerosos proyectos nacionales e internacionales. Hoy en día, una decena de ciudades españolas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Zaragoza, han seguido el modelo de Valencia”.

La consellera también ha recordado que “la construcción del tranvía permitió eliminar el antiguo trazado del ‘trenet’, reurbanizar las zonas por las que pasaba y eliminar numerosos pasos a nivel. De este modo, el nuevo tranvía ofrece más seguridad y se presenta como un medio de transporte sostenible integrado en el entorno urbano de la ciudad”.


 

De 1,5 millones de viajeros anuales a 9,6 millones

En el primer año de funcionamiento, 1994, desde mayo a diciembre, el tranvía registró 1.577.088 viajeros. A partir de ahí, el incremento ha sido progresivo, consiguiendo el pasado año 9.627.026 clientes, la cifra más alta obtenida en los más de 18 años de existencia del tranvía en Valencia que le otorgan la mayoría de edad a este sistema de transporte.

En una coyuntura general en la que el volumen de viajeros ha descendido en el conjunto servicios de transporte, la red tranviaria de Metrovalencia se ha convertido en una excepción, al haber conseguido que el número de viajeros se incremente durante los últimos años. En concreto, desde 2008 hasta 2012 los tranvías de Valencia han pasado de transportar 5.264.086 a 9.627.026 pasajeros, un aumento del 82,88 por ciento, lo que supone un incremento de 4.362.940 usuarios en dicho periodo.

Además, en este periodo se ha producido una subida de 7,5 puntos en el peso específico de este medio de transporte con respecto al conjunto de la red de Metrovalencia, compuesta por tres líneas de metro y dos de tranvía, al pasar del 7,7 al 15,2 por ciento.

En cuanto a las paradas de tranvía más utilizada, la histórica de Pont de Fusta, desde la que salía el “trenet”, es la que encabeza un ranking de las actuales 43 paradas, 26 de las cuales han superado el millón de viajeros en estos dieciocho años.

 

Transporte sostenible

El servicio prestado por los tranvías de Metrovalencia a sus usuarios ha evitado en sus dieciocho años de vida la circulación de 37 millones de vehículos privados por la capital del Túria y su área metropolitana. Todos estos movimientos de coches se hubieran producido en caso de no existir la red de tranvía y el servicio que presta.

Partiendo de este dato, y concretando un recorrido medio de 4,5 kilómetros por coche y que sólo la mitad de las personas que utilizan el vehículo privado decidieran desplazarse en tranvía, se puede calcular que el volumen de tráfico tranviario que aporta FGV por la provincia de Valencia ha evitado en estos 18 años la emisión de 31.600 toneladas de CO2 a la atmósfera. Con un recorrido medio de 4,5 kilómetros por coche, los litros de combustible que se han dejado de comprar al viajar en el tranvía desde su inauguración serían 13,3 millones de litros, que significan un ahorro de 18,5 millones de euros en estos dieciocho años.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.