Borja Escalona es un sevillano que actualmente reside en Madrid y que abrió su canal de YouTube en 2016. Hasta que su canal en la plataforma fue cancelado, contaba con casi 36.000 seguidores. Su contenido es polémico, a veces rozando la línea de humillar o poner en situaciones incómodas a su víctima.
Su polémica más sonada fue en 2021, cuando estuvo en la calle Preciados con una maquinilla para cortarle el pelo a los transeúntes. Un ciudadano, tras insistirle varias veces que se alejara, le tiró la maquinilla al suelo y Borja lo persiguió insultándolo y amenazándolo. Acto seguido, le lanzó la maquinilla, pero esta impactó en el rostro de una señora mayor, quien tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia. La policía se personó en el lugar y detuvo al youtuber por unos delitos previos contra la seguridad vial, no sin antes grabarse y jactarse de que había más de ocho agentes para detenerlo.
Es una de las grandes polémicas de este verano. El youtuber Borja Escalona ha visto como sus cuentas en las principales redes sociales eran canceladas tras el episodio que protagonizó con una empleada del establecimiento “A Tapa do Barril” en Vigo. El creador de contenido amenazó con cobrar “una promoción de 2.500 euros” cuando la trabajadora le pidió que pagara la empanadilla que se estaba comiendo: “Yo solo como gratis”, fue una de las frases que espetó.
Índice de contenidos
En una tienda de Valencia
La indignación que ha causado su actuación en redes ha causado que el nombre de Borja Escalona se haya viralizado. Sin embargo, todo apunta a que el incidente registrado en la ciudad gallega no es algo aislado. Así, a principios de agosto ya protagonizó una situación similar en una tienda de Valencia, emplazada en la calle Xàtiva. Tal y cómo demuestra el vídeo que se puede ver al final de la noticia, quiso irse con un collar valorado en 27 euros sin pagarlo.
Desde Vestopazzo Valencia han confirmado a Levante-EMV, que el encontronazo con el influencer tuvo lugar el pasado 4 de agosto: “Ocurrió algo muy similar a lo de la tienda de empanadas. Entró sin pedir permiso. No le comentó nada a la empleada sobre el directo y empezó a probarse cosas. Al final, se despidió con un collar puesto y quería salir de la tienda. La compañera le dijo claramente que tenía que pagarlo y allí empezó la discusión, porque según él nos había hecho publicidad y su promoción vale 3.500 euros…”. “Nadie contrató a ese chico para publicidad, él quiso hacer ese directo y encima quería llevarse un collar gratis. Fue muy maleducado y lamentamos los comentarios negativos que nos ha puesto diciendo que no hemos querido regalarle un collar de 7 euros, cuando en realidad vale 27 euros”, comentaron desde la empresa afectada.
“Eso no tendría que pasar, porque podría arruinar muchos comercios pequeños”, lamentaron las mismas fuentes, que explicaron que están analizando si deben presentar una denuncia tras lo ocurrido.
En el vídeo, Escalona dice que “es la tienda que más le ha gustado”, apuntando que todo es “ecológico y muy bueno”. Antes de irse, incluso realiza alguna reverencia. Sin embargo, cuando le piden que pague el collar que lleva al cuello se ríe y pregunta si es lo que está ocurriendo es “en serio”: “La próxima vez le cobro los 3.500 de la promoción… como veáis. Hay cosas que sobra decirlas, se sobreentienden. Si habéis preguntado alguna vez lo que cuesta una promoción de un youtuber… igual tenéis que cerrar media tienda. Yo lo decía por el detalle”, antes de interactuar con los seguidores que en ese momento estaban siguiendo el directo en su perfil.
El Valencia denuncia a Borja Escalona por allanamiento y vandalismo
El Valencia ha denunciado ante la policía al youtuber Borja Escalona por allanamiento y vandalismo. El club ha presentado denuncia tras publicar el conocido influencer un video en su canal en el que se colaba en las instalaciones del campo de Mestalla. El club quiere que la policía tome cartas en el asunto y ha decidido dar un paso al frente.
En el vídeo se ve como Escalona se cuela en el campo de Mestalla aprovechando el Tour que se realiza para los turistas en el estadio y poco a poco va accediendo a diversas zonas y llega hasta el mismo terreno de juego. Cuando se escuchan unas sirenas de la policía Escalona se marcha de Mestalla a la carrera.
El club no quiere darle demasiada publicidad a la acción del Youtuber pero reconoce que no le queda otra que denunciar ante una situación tan flagrante y desagradable, ya que además del delito de colarse, Escolana hablaba mal del estadio y del propio Valencia.
Canal clausurado
YouTube cerró el canal de Escalona hace unos días tras la polémica desatada con un video en un establecimiento al negarse a pagar una empanadilla. Poco después la propietaria del local A Tapa do Barril de Vigo decidió interponer otra denuncia. El fin último es que no vuelvan a suceder este tipo de situaciones tan desagradables.
El mismo Escalona pidió ‘disculpas’, pero estas también generaron polémica. La gente no ha perdonado este tipo de comportamientos y, en general, es fácil encontrar comentarios diciendo que la reacción, aunque pueda ser desproporcionada, la ha creado él con sus comentarios.
El historial delictivo de Borja Escalona
El mismo Borja contó que le retiraron el permiso de conducir al dar positivo en cocaína. Además, fue detenido varias veces por manejar sin puntos, saltándose el confinamiento en plena pandemia para comprar drogas.