BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Bravo celebra la aprobación de la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana por parte de Les Corts

– La nueva norma amplía los campos en los que se puede recurrir a la resolución extrajudicial de los conflictos en materia de familia, urbanismo, sanidad, contencioso-administrativo e incluso penal

– La consellera de Justicia destaca que con esta regulación se ahorran costes tanto para la ciudadanía como para la administración y se ayuda a reducir la carga de trabajo de los tribunales

(21/11/2018) La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha celebrado la aprobación de la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana que el pleno de Les Corts ha aprobado este miércoles.

Bravo ha destacado que, con el texto normativo, “la ciudadanía cuenta con un nuevo instrumento legislativo que permitirá resolver determinados conflictos de manera más rápida, eficaz y barata sin tener que recurrir a los tribunales”.

La ley tiene como finalidad regular en qué casos se podrá poner a disposición de la ciudadanía el recurso a la Mediación dentro de un proceso judicial o como alternativa al mismo, así como promover su uso y garantizar la solvencia de los profesionales del sector jurídico que se dediquen a ella.

De hecho, la norma establece que la Generalitat identificará con sellos de calidad a aquellos profesionales y entidades mediadoras que cumplan con los parámetros de excelencia y confianza previstos.

La Mediación, hasta ahora, estaba regulada mediante la ley estatal 5/2012 de 6 de julio que limita esta posibilidad de resolución de conflictos a los asuntos de la jurisdicción civil y mercantil.

Sin embargo, el texto valenciano amplía los campos donde se puede recurrir a la Mediación en determinados casos del derecho de familia, y en cuestiones de integración social, sanidad, procedimientos de lo contencioso-administrativo, urbanismo, así como elementos del antiguo Derecho Civil valenciano y, en casos leves, de la jurisdicción penal en los que así lo establezcan los jueces.

La ley garantizará la calidad y fiabilidad del sistema, propiciando el aumento de la confianza por parte de la ciudadanía y las instituciones a través de la creación de un Centro de Mediación.

Este organismo favorecerá e impulsará los procedimientos de mediación. La ley también contempla la puesta en marca de un Registro de Personas y Entidades Mediadoras, que garantizará a los ciudadanos el acceso a profesionales y entidades de mediación de contrastada profesionalidad, capacitación y formación.

La colaboración con las entidades que prestan el servicio de mediación se reforzará, así mismo, con la creación de un consejo asesor de mediación de la Comunitat Valenciana.

Además, la ley refuerza la idea del “acceso a la justicia integral” como un derecho de los ciudadanos, reconocido tanto en los textos normativos internacionales como en las constituciones modernas. Este acceso a la justicia debe entenderse en una concepción que incluya no sólo el derecho a tener derechos sino también el acceso a su reconocimiento efectivo y su garantía, ya sea por medio de la tutela judicial efectiva o de otras formas alternativas

Por todo ello, la nueva norma “consagra un procedimiento que conlleva una considerable reducción de costes tanto para los particulares como para el sector público, y que pretende contribuir a la descarga de asuntos en los tribunales de justicia”, ha concluido la consellera.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.