Bulos o no, sobre el coronavirus

Sí, el vídeo es real

El vídeo de la pista del aeropuerto de Guayaquil llena de coches patrullas es real, pero no fue captado desde el avión español de Iberia, que viajaba vacío para repatriar a españoles que están en Ecuador. Finalmente el vuelo fue desviado a Quito, según informan medios locales, donde se comprobó que en el avión solo viajaba la tripulación. Fue decisión de la alcaldesa de Guayaquil diseminar esos coches de policía para impedir el aterrizaje del avión y no del Gobierno ecuatoriano, según recogen también los medios locales, que recogen el temor de la regidora de que parte de la tripulación pudiera transmitir el virus.

2

Llegan las primeras cartas de ánimo

Las primeras cartas de apoyo a los enfermos de Covid-19 aislados en los hospitales españoles empiezan a llegar a sus destinatarios. Así lo demuestran al menos las imágenes y vídeos compartidas en su cuenta de Instagram de una trabajadora del Hospital Ramón y Cajal en los que se pueden ver algunas de ellas. En este caso el correo al que se están enviando es covidryc@gmail.com.

Desde Verifica RTVE recordamos que pese a los bulos que hablan de que se trata de un intento de hackeo, esta iniciativa surgió de una trabajadora del Hospital de la Princesa de Madrid, y al parecer se han habilitado distintas cuentas para que aquellas personas que lo deseen puedan enviar a las personas afectadas por el coronavirus y que se encuentran en severas condiciones de aislamiento, y por tanto de soledad, reciban el apoyo de sus conciudadanos.

3

Sí, los ‘coffe shop’ de Holanda reabren

Circulan por la red imágenes de colas en los ‘coffe shop’ de Holanda ante el cierre por las medidas para la contención del Covid-19. Esas imágenes son ciertas, según ha podido comprobar Verifica RTVE. En la puerta de los establecimientos de venta de productos relacionados con el cannabis se formaron largas colas ante las noticias de cierre para hacer acopio de productos. Tanto es así, que el Gobierno ha decidido, según cuenta el diario británico Dailymail, reabrir estos negocios por la alta demanda.

4

No, aunque lleve el sello de UNICEF, no son sus datos

Circulan por la red imágenes con información falsa relacionada con el coronavirus que se atribuyen a UNICEF (en las imágenes aparecen sus siglas, pero no lleva el logo oficial). El equipo de Verifica RTVE ha podido encontrar ocho de dichas imágenes, cuyo contenido pasamos a desmentir a continuación:El virus no está “conectado a la tierra”. Según explica la Organización Mundial de la Salud “la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.Llevar un esterilizador en el bolsillo no es suficiente. Para evitar el contagio hay que realizar un uso correcto del mismo, antes y después de haber tocado superficies potencialmente contaminadas, según todas las recomendaciones de los organismos sanitarios.El virus puede sobrevivir horas dependiendo de la superficie en la que se encuentre, es cierto. Es especialmente relevante que en mucho de estos casos su carga vírica es leve y con una buena higiene puede evitarse el contagio. José A. López Guerrero, neurovirólogo de la UAM lo cuenta en este vídeo del Lab de RTVE.es, Según la OMS no está demostrado que todos los tipos de mascarillas sirvan contra el Covid-19, y en cualquier caso solo son efectivas en caso de estar contagiado. Ante la escasez de este material, la OMS recomienda que se destinen únicamente a su uso profesional (sanitarios, comercios de primera necesidad o servicios de limpieza).Hacer gárgaras con agua tibia no sirve para “matar gérmenes”.”

UNICEF Philippines

@unicefphils

⚠️ Misinformation on COVID-19


UNICEF does not issue coronavirus advisories on chat apps. We post updates and safety tips only on official verified UNICEF accounts and on our official website: https://www.unicef.org/stories/novel-coronavirus-outbreak-what-parents-should-know 

Ver imagen en Twitter

5

No hay un documento oficial con directrices de circulación

Es posible que hayas visto este documento por whatsapp, en el que figuran unas supuestas directrices para Guardia Civil y Policía Local, con el fin de hacer cumplir el Real Decreto de Estado de Alarma. Verifica RTVE ha consultado su veracidad con el Ministerio del Interior y ha confirmado que no es un documento oficial. Fuentes de Interior apuntan que hay quien afirma que el documento tiene como origen “la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, incluso de la comandancia de Orense”, y recuerdan que “las medidas establecidas son las que figuran en el Real Decreto”.

6

Consejos frente al Covid-19

Durante este jueves 19 de marzo, se han movido por grupos de whatsapp tres imágenes (con el encabezado sobre fondo azul y el texto sobre amarillo) con recomendaciones ante el Covid-19. Estas infografías contienen tres tipos de recomendaciones: una para cuando se sale de casa, cuando se convive con población de riesgo y cuando se entra en casa. Bien, pues pese a que muchas de esas recomendaciones son válidas, pertenecen a la Fundación de Voluntarios de Salvamento y Rescate-GEOS de Bolivia, por lo que no son las oficiales de nuestro país. Desde Verifica RTVE recordamos que son las autoridades nacionales quienes tienen la potestad de hacer las recomendaciones que consideren más eficaces para la población española. En este caso las principales recomendaciones son las del Ministerio de Sanidad, así como la de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Ministerio de Sanidad

@sanidadgob

Al salir de casa para hacer compras de primera necesidad ten en cuenta:
🔸Pueden ir quienes no presenten síntomas
🔸Distancia mínima de 1-2 metros
🔸Utiliza guantes de usar y tirar para elegir fruta y verdura
🔸No te toques la cara
🔸Actúa con empatía

Ver imagen en Twitter
3.146 personas están hablando de esto

7

Cuidado con los mensajes apocalípticos

Muchos audios en Whatsapp, muchos hilos en Twitter, protagonizados por “supuestos” profesionales del Sistema Nacional de Salud o por familiares y/o amigos, denuncian una saturación y una falta dramática de medios en los hospitales del pais, especialmente de Madrid. Algunos de estos audios tienen un tono apocalíptico, en el que no falta el “vamos a morir todos”. Verifica RTVE ha querido poner esas denuncias en contexto. Es evidente que el sistema sanitario está muy tensionado. Basta saber que en Madrid hay menos de 700 camas de UCI y que los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad recogen 590 ingresados en cuidados intensivos (100 más que un día antes).

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.