Calabuig apuesta por crear empleo aumentando la inversión sin incrementar la deuda ni subir impuestos

Los socialistas proponen al Ayuntamiento que firme el V Pacto para el Empleo y advierten que el PP ha dado la espalda a los parados y paradas de Valencia

El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha apostado por crear empleo “aumentando la inversión sin incrementar la deuda del ayuntamiento ni subir los impuestos”. Además, aboga por poner en marcha “políticas activas de acompañamiento y asesoramiento para orientar en la búsqueda de empleo”, así como por “políticas activas serias para mejorar la empleabilidad”.

v-pacto-por-el-empleo

En estos términos se ha pronunciado durante la rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el concejal socialista Salvador Broseta para analizar la situación del paro en Valencia y presentar la moción que ha registrado su formación para este pleno de mayo, en la que proponen que el ayuntamiento firme el V Pacto para el Empleo. Según ha advertido, “los datos de la EPA confirmarán que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha abandonado a los parados”.

En esta línea, ha puntualizado que en 2011 Barberá “aseguró que su prioridad sería el empleo, pero desde 2010 no ha incrementado el presupuesto”. Asimismo ha cuestionado que con un estado de ejecución del presupuesto municipal en materia de empleo en 2013 “de poco más de 50 por ciento, el PP sea capaz de gestionar sus propias cuentas”.

“Hemos pedido reiteradamente que se incremente el presupuesto municipal en materia de inversiones pero lo único que el PP ha ofrecido ha sido propaganda”, ha denunciado y ha remarcado que los “hechos e iniciativas demuestran que el PP ha dejado pasar oportunidades”.

El portavoz socialista ha propuesto “triplicar la inversión pública, orientar la actividad del ayuntamiento hacia la dinamización económica a través de la rehabilitación y la modernización energética”, así como “destinar más recursos para orientar a los desempleados”. “Son tres elementos clave que pueden impactar de manera casi inmediata, sin embargo, por parte del gobierno local no hay compromiso ni recursos”, ha aseverado.

A modo de ejemplo, ha citado que la puesta en marcha de un “plan de rehabilitación del Cabanyal con la anulación de la circular que bloquea la concesión de licencias sería un revulsivo económico para la ciudad”. “Hay alternativas pero falta la voluntad política para ponerlas en marcha”, ha apostillado.


 

POLÍTICA DE LA RESIGNACIÓN

“Estamos ante un gobierno agotado, sin ideas, sin impulso para contribuir a la salida de la crisis”, ha denunciado. “Sabemos que el Ayuntamiento tiene limitaciones en materia de empleo pero lo que no podemos admitir es la política de la resignación y el agotamiento que caracteriza esta última etapa de Rita Barberá”, ha expuesto.

Calabuig ha manifestado su “gran preocupación” ante la evolución del paro durante el mandato ya que desde 2011 “más de 10.000 personas han pasado a engrosar las filas del paro”. “La EPA del último trimestre de 2013 se situaba 94.000 desempleados y, por los datos que situaban a la Comunitat Valenciana líder en destrucción de empleo, la situación de la ciudad no puede haber mejorado”, ha advertido.

Además, ha remarcado que el “poco empleo que se crea es precario y frágil” y ha indicado que el desempleo afecta con mayor intensidad a “los jóvenes, que son los más golpeados por la crisis, los parados de larga duración y a las familias, entre las que aumentan las que tienen a todos sus miembros sin trabajo”.

Por su parte, Broseta ha afirmado que el Plan Conjunto que firmaron Generalitat, Diputación y Ayuntamiento es “un fracaso ya que de los 1.333 puestos de trabajo que se anunciaron solo se han creado seis; el presupuesto municipal es insuficiente tanto en la partida inicial como en la ejecución” y ha asegurado que “no hay expectativas de que cambie nada de aquí a 2015”.

A falta de publicarse los datos de la EPA de Valencia, el edil socialista ha indicado que Barberá firmó en 2011 con alrededor de 80.000 parados el IV Pacto para el Empleo que finalizó en diciembre. “¿Por qué con más de 90.000 desempleados la alcaldesa no renueva el pacto?”, ha planteado.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.