El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha apostado por un “cambio de rumbo y de prioridades basado en la reactivación económica para salir de la crisis y ha asegurado que el trabajo del PSPV-PSOE se centrará en “frenar los recortes y defender los derecho sociales. Es necesario al optimismo, esperanza y confianza en Valencia porque tiene capital humano, recursos y atractivo para salir adelante”.
En estos términos se ha manifestado ante los medios de comunicación con motivo del primer año de mandato para “dar cuenta de la gestión” que ha realizado esta formación y “valorar la situación en la que se encuentra Valencia”, ha afirmado.
“Nuestra principal preocupación es la situación social de Valencia porque hay más de 80.000 desempleados y a este ritmo llegaremos a 100.000 a final de año. Es necesario un cambio de prioridades porque con la situación actual no podemos centrarnos en devolver deuda. El PP destina lo mismo a promoción económica que a fuentes ornamentales”.
En esta línea, ha lamentado que “no se han reorientado las políticas y los pocos cambios que se han realizado han sido a peor. Es como si aquí no pasara nada y la crisis fuera un tema menor, pero ya hay 20.000 familias que no reciben ningún ingreso y uno de cada cuatro niños vive por debajo del umbral de la pobreza”, ha señalado. A este respecto, ha advertido de que ante estos datos “no hay ninguna reacción por parte del equipo de gobierno, como si no estuviéramos en situación de emergencia”.
¨Asistimos a una merkelización de la política municipal
Además, ha asegurado que este mandato será el de la “constatación del fracaso del modelo” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá porque “no ha sabido reorientar sus políticas para combatir la crisis y el desempleo. Así, ha comparado a Barberá con la canciller alemana, Angela Merkel, y ha asegurado que “asistimos a la merkelización de la política municipal con un modelo basado en los recortes y ajeno a los problemas reales de la sociedad”.
Respecto a los recortes en educación, ha señalado que “van a tener un gran impacto porque los jóvenes van a tener cada vez más problemas para acceder a la universidad, entre otras cosas. En cuanto a los recortes en sanidad, ha indicado que “las personas mayores tendrán gastos que no podrán asumir a la hora de comprar medicamentos”.
“Este año se ha demostrado que el victimismo durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no era más que partidismo porque en cuanto llegó el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, tanto las inversiones de la Generalitat Valenciana como las del gobierno central han disminuido”, ha afirmado.
Respecto a la Generalitat Valenciana, ha recordado la “gran deuda social” que tiene con la ciudad en forma de “institutos, colegios, centros de salud o infraestructuras como la línea 2 del metro que, tras años de obras, está totalmente paralizada, con los perjuicios correspondientes para los vecinos y vecinas”.
Calabuig ha incidido en que Barberá “mantuvo una batalla con Zapatero en cuanto al barrio del Cabanyal y el museo San Pío V. En el primer caso, la realidad es que el PP no le da al barrio ni un atisbo de solución. El barrio no puede vivir en un empecinamiento que le lleve al fracaso. Han parado las inversiones cuando había recursos y deniegan cualquier licencia”, ha criticado.
En cuanto al museo San Pío V, ha afirmado que se trataba de un “conflicto artificial contra la ex ministra de cultura, Angeles Sinde” motivo por el cual Valencia “perdió 4,5 millones de euros”. “No se trataba de perjudicar al PP porque esa inversión fue destinada a Mahón, donde también gobierna el PP”, ha indicado.
Falta de trasparencia
“El caso Emarsa ha reflejado un grave problema de trasparencia tal y como lo reflejó la organización de Trasparencia Internacional en uno de sus informes donde señalaba que Valencia era de las ciudades más opacas de España”, ha aseverado. Así, ha recordado que el grupo socialista propuso que “Barberá compareciera una vez al año para ver el estado de la ciudad pero se negaron. Eso es escándalo democrático”.
En esta línea, ha hecho hincapié en que “la falta de trasparencia es la antesala de asuntos turbios pero esperamos gobernar en 2015 y una de las primeras cosas que haremos será instaurar el debate porque la trasparencia es fundamental”.
Finalmente, ha hecho un “llamamiento a la esperanza, al optimismo y a la confianza” porque Valencia “tiene muchas posibilidades para salir adelante, siempre que se cambien las prioridades y el rumbo. Los valencianos y valencianas nos tendrán a su lado para reivindicar sus derechos”, ha concluido.
VLCCiudad/Redacción