El portavoz socialista afea a la alcaldesa que ocultara los 228 proyectos financiados por el Gobierno socialista y que no reclame las obras pendientes del Plan Confianza del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
El cerco socialista sobre la gestión de las obras públicas del gobierno municipal popular cumple un nuevo capítulo. Si ayer era Sarrià el que llamaba la atención sobre los inmuebles públicos aprobados para ser renovados o reformados cuyas obras permanecen paradas, ahora es el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, quien atribuye a la “incapacidad para gestionar” del Partido Popular (PP) el hecho de que equipamientos del Plan E continúen cerrados, cuatro años después de la aprobación del segundo plan.
En estos términos ha valorado en declaraciones a la Cadena Ser que tanto el centro de mayoresJubiocio como el balneario de Marazul sean dos de los equipamientos que en unos días visitará uno de los equipos del Tribunal de Cuentas, que ha empezado a fiscalizar por toda España las obras financiadas con el segundo Plan E.
Calabuig ha criticado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por “intentar ocultar a la ciudadanía los 228 proyectos que el ayuntamiento cargó al Fondo Estatal de Inversión Local impulsado por el Gobierno socialista”. “En tres años, el Plan E dejó en Valencia más de 220 millones de euros y creó cerca de 12.000 puestos de trabajo, tal y como reconoce la propia Auditoría Municipal”, ha recordado.
Calabuig ha remarcado que mientras el Gobierno socialista “cumplió con las inversiones comprometidas, el PP ha incumplido y mantiene cerrados equipamientos por su incapacidad para gestionar adecuadamente los recursos de los que dispone”.
“En época de bonanza, los populares despilfarraron y ahora no queda dinero para abrir edificios acabados y fundamentales para la ciudad”, ha resaltado y ha mencionado a modo de ejemplo, además de los citados anteriormente, la Agencia de Lectura del barrio de Trinitat, en la calle Pintor Genaro Lahuerta.
El portavoz socialista ha asegurado que “gracias” al Ejecutivo socialista Valencia “vivió la mayor etapa de inversiones aunque, lamentablemente, muchos ciudadanos no los sepan porque el Partido Popular lo ocultó deliberadamente no inaugurando ninguna de las obras que financió con cargo al Plan E”. Frente a las inversiones del Gobierno socialista, Calabuig ha recordado que en febrero se cumplió el cuarto aniversario del Plan Confianza aprobado por la Generalitat “con la noticia de que se volvía a prorrogar hasta diciembre de 2014, cuando se anunció que el final de las obras debía ser antes del 31 de enero de 2011”.
Según ha explicado, en febrero, “de los 163 millones de euros que correspondían a Valencia, el Govern valenciano tenía pendientes de autorizar 27”. También ha concretado que de los 136 millones autorizados, se han adjudicado contratos por 81,7 millones, lo que supone apenas un 49 por ciento del total”.
Joan Calabuig ha criticado que a la “falta de financiación” de la Generalitat “se sume la total sumisión de la alcaldesa de Valencia y de su equipo, incapaces de reivindicar ni un solo euro”.
VLC Ciudad / Redacción