El portavoz socialista recuerda que el único paso de Barberá en este proceso fue para defender sus intereses personales
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha remarcado que su formación se ha personado en el caso Nóos para “defender los recursos de los valencianos y las valencianas que pudieron haber sido indebidamente pagados y que queremos que sean restituidos”.
En estos términos ha valorado las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha manifestado respecto a la petición de imputar al vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, que “todo ha empezado con el escrito interesado políticamente” del grupo socialista en el consistorio.
Calabuig ha recordado que su formación se personó en este proceso en abril de 2013 ante “la parálisis de Barberá”. “Tomamos la delantera en la defensa de los intereses de Valencia mientras la alcaldesa miraba hacia otro lado”, ha criticado y ha recordado que en aquel momento ya anunció que ejercerían la acusación contra “todas aquellas personas que resultaran responsables”.
Ha recordado que el pasado 5 de mayo, su formación remitió al juez instructor del caso Noos en Palma de Mallorca José Castro un escrito en el que pedían la imputación del vicealcalde de Valencia y presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), Alfonso Grau, al entender que podría haber cometido los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias, derivados de su participación en lo convenios de Valencia Summit.
“No quedaba más remedio que actuar así tras las declaraciones de los miembros del patronato que apuntaron que era el vicealcalde de Valencia quien tomaba las decisiones en nombre del Ayuntamiento”, ha puntualizado el portavoz socialista, quien ha hecho hincapié en que los socialistas no actúan “contra Barberá, contra Grau ni contra nadie del PP, sino en defensa de los valencianos y las valencianas”.
Asimismo, ha señalado que su a formación no le “alegra” que el Ayuntamiento “se vea envuelto en un caso de corrupción porque nosotros queremos hablar de cómo salir de la crisis creando empleo estable, garantizando el bienestar social de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades”.
Sin embargo, ha lamentado que Barberá se personara en la parte del caso Nóos, sobre cuya competencia debía pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), después de que el juez instructor elevase una exposición razonada con los indicios delictivos que pesaban sobre la primera edil así como sobre el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, en relación a las negociaciones previas a la firma del convenio del Valencia Summit y de los Juegos Europeos. “Actuó solo para defender sus intereses personales y no los de Valencia y los de los ciudadanos y ciudadanas a los que representa”, ha advertido.
“En ningún caso le ha motivado defender los intereses de la ciudad”, ha remarcado Calabuig, quien ha criticado que la alcaldesa de Valencia “únicamente reaccionara al verse al borde de la imputación”. Una actuación que, en su opinión, “demuestra que Rita Barberá solo responde a motivaciones personales”.
Finalmente, el portavoz del grupo municipal socialista ha manifestado su “confianza plena” en la acción de la justicia y ha asegurado que esta es “la razón” por la que los socialistas se han personado en este caso. “Algo que no ha demostrado Barberá al eludir su responsabilidad y evitar personarse para averiguar donde fue a parar el dinero de los valencianos y las valencianas”, ha sentenciado.
VLC Noticias | Redacción