Camarero defiende que el 29O no se trató sobre el Poyo y señala que estuvieron conectados desde las 8 de la mañana
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha defendido su actuación y la de su departamento durante la mañana del 29 de octubre, un día marcado por la dana, en el que envió “60 mensajes” en un grupo de WhatsApp interno de responsables autonómicos, trabajando “con la información que había de la Ribera, que era lo único disponible porque nunca se habló del barranco del Poyo”.
Durante la sesión de control en Les Corts, varios diputados de Compromís aludieron al mensaje que Camarero envió al exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, después de que este advirtiera a las 14:44 horas que “los barrancos están a punto de colapsar”, a lo que ella respondió: “Jope, si necesitas algo, nos dices”. Este mensaje fue incorporado por el letrado de Argüeso al Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que investiga la gestión de la dana, un proceso en el que declarará este viernes como investigado junto a la exconsellera de Interior, Salomé Pradas.
Durante el pleno, la diputada de Compromís Verònica Ruiz criticó a Camarero por el mensaje enviado a Argüeso a las 15:11 horas. Camarero explicó que el primer mensaje de Argüeso aquel día, enviado casi a las ocho de la mañana, indicaba que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) iba a emitir un aviso en nivel rojo “en la zona del litoral sur de Valencia” y que “las precipitaciones se concentraban en la Ribera Alta”. Ella respondió al exsecretario autonómico a las 8:19 horas, destacando la importancia de avisar a los centros sociales y entidades sin hogar para establecer protocolos. En total, se enviaron 60 mensajes en los que se dieron instrucciones y se coordinaron actuaciones para las personas sin hogar y el cierre de centros del IVASS.
“Si hay algo que confirman esos mensajes es que el Gobierno nunca dio información sobre el Poyo”, remarcó la portavoz del Consell, enfatizando que el tema nunca se trató.
Durante el pleno, la diputada de Compromís, Nathalie Torres, cuestionó a Camarero sobre cómo es posible que repita que se había avisado a las residencias el 29, cuando hubo seis fallecidos en una residencia de Paiporta. Camarero pidió a Compromís preguntar a sus socios por no haber dado información sobre lo que ocurría en el Poyo. Añadió que la prioridad siempre fueron las personas más vulnerables.
Los mensajes de la Conselleria enviados el 29 de octubre demuestran que desde las ocho de la mañana, el gobierno y la conselleria estaban trabajando en la emergencia, comunicándose con los centros sociales y coordinando acciones para afectados.
En la conversación de WhatsApp de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, se reenvía un mensaje de Argüeso a las 7:51 horas, donde Aemet informa sobre el aviso de nivel rojo para el litoral sur de Valencia. Camarero responde agradeciendo y pidiendo que se mantenga la información actualizada. A las 8:19, indica la necesidad de avisar a los centros sociales y entidades sin hogar, y a las 13:25 se confirma el cierre de centros sensibles a las condiciones climáticas.
Finalmente, cuando Emilio Argüeso advierte de que “los barrancos están a punto de colapsar”, Camarero responde a las 15:11 con un mensaje de disposición a ayudar.