El candidato de Unión Progreso y Democracia a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, asegura que “nuestro programa electoral es viable y en él está trabajando mucha gente, expertos, grupos de trabajo y colectivos profesionales, entre otros”. El diputado destaca que “estamos convencidos de que es un programa pensado para sacar a la Comunitat de la crisis económica, política e institucional en la que se encuentra”. La formación magenta está convencida de que el trabajo que se ha hecho durante estos años ayuda a ofrecer a los ciudadanos un proyecto de regeneración democrática y de lucha contra el desempleo.
UPyD presentó durante la primera semana de diciembre un primer borrador del programa electoral para las elecciones de mayo de 2015 al Consejo de Dirección del partido. Durante las próximas semanas de enero, los afiliados tendrán la oportunidad de conocer el documento y presentar enmiendas. Seguidamente, el Consejo Territorial las estudiará y algunas de ellas podrán ser defendidas por algún miembro del Consejo Político Territorial.
El primer borrador del programa electoral hace un análisis de la situación en la Comunitat, repasa las acciones emprendidas por el partido y aporta un mensaje nacional. Además, el texto consta de otros bloques temáticos: cómo atajar la corrupción, mejorar en transparencia, compromisos en materia de economía, empleo, educación, sanidad, dependencia, cultura y medio ambiente. El documento también se centra, entre otros aspectos, en cómo mejorar la eficiencia de la Administración Pública, reducir duplicidades y los cargos de libre designación.
Así, el partido sigue defendiendo la necesidad de reformar la Ley Electoral Autonómica, la elección de alcaldes a doble vuelta, la fusión -no supresión- de municipios o eliminar las diputaciones provinciales. El Estado debe asumir las competencias en materia de Sanidad, Educación y Justicia aunque el desarrollo de las mismas lo lleve a cabo las autonomías.
Cantó afirma que “nuestro programa es fiable y muy claro y muchas de las propuestas las defendemos desde que nació el partido en 2007. No vamos a cambiar de postura y a confundir a la gente como han hecho otros”.