Cáritas alerta del riesgo de que la pobreza se cronifique en Alicante

d8779094-fcee-48bc-b650-4ae6de2e9582 Cáritas Diocesana en Alicante ha alertado del riesgo de cronificación de la pobreza en Alicante pese a que ha disminuido el número de personas en situación de vulnerabilidad.

Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante ha presentado esta mañana su Memoria Anual de  2017. Los datos son agridulces. Ha descendido el número de atenciones a personas vulnerables, pero se mantiene el número de personas en situación de grave exclusión.

 

El informe lo ha presentado el obispo diocesano, Jesús Murgui; el director de Cáritas Diocesana, Jaime Pérez; y el secretario general de Cáritas Diocesana, Francisco Javier Ruvira, en el marco de la festividad del Corpus Christi y el Día de la Caridad 2018, que este año se celebra bajo el lema “Compromiso social y caridad transformadora”.

 

En el último ejercicio Cáritas ha invertido en ayuda social 4,4 millones de euros, lo que supone un 7,9% menos que en el año anterior. De ellos el 68,7% se ha destinado a acogida, atención primaria y acompañamiento a personas y colectivos en riesgo de exclusión social. El resto de los ingresos se reparten entre vivienda, igualdad, educación, empleo e inserción socio-laboral, acción en territorio, formación, comunicación y sensibilización, cooperación internacional y administración, gestión técnica, seguimiento sobre el terreno y evaluación.

 

Por otra parte, los datos de personas atendidas, 42.926, descienden en un 38% con respecto al 2016. De este modo, al mantenerse una inversión económica similar a la de años anteriores, se ha podido ofrecer una atención más integral a los beneficiarios del apoyo de Cáritas.

 

LA REALIDAD DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

La entidad alerta del riesgo de la cronificación de la pobreza ya que, pese a disminuir el número de personas en situación de vulnerabilidad, el número de personas en situación de grave exclusión se mantiene.

 

“Aunque es cierto que durante este año 2017 algunos indicadores económicos han mostrado cómo la situación de nuestra provincia ha mejorado, nos encontramos con una realidad social donde junto a la cronificación de la situación de pobreza de algunas personas coexiste un proceso de socialización de la pobreza, es decir, que el riesgo de la pobreza y la vulnerabilidad social se extienden a capas sociales y a grupos de edad que antes quedaban relativamente protegidos de las situaciones desfavorecidas”, explican desde Cáritas.

 

Se habla así de nuevos perfiles entre las personas en situación de pobreza y/o exclusión. Se detecta que los más vulnerables son los menores extutelados, los menores extranjeros no acompañados, los trabajadores pobres, las personas migrantes y refugiadas, especialmente en situación irregular, las familias monoparentales y numerosas, las personas vulnerables con problemas de salud, y especialmente salud mental, y las mujeres en situación de prostitución y trata.

 

En cuanto a la procedencia de los recursos económicos destaca que en un 68,5% llegan desde el ámbito privado, colectas y donaciones, cerca de tres millones de €, mientras que el resto, 1,4 son públicos, representando el 31,5% del total.

 

Se ha vuelto a poner la atención también sobre la gran labor de los voluntarios que hacen que Cáritas funcione en la Diócesis de Orihuela-Alicante dando respuesta de una manera eficaz, cercana y resolutiva. Además, el número de voluntarios sigue creciendo situándose en 2.414, 94 más que en el año anterior, siendo 1.738 mujeres y 676 hombres. Y se cuenta a día de hoy con 54 personas contratadas (37 mujeres y 17 hombres).

 

Jesús Murgui ha cerrado la presentación anunciando que tras dos mandatos, seis años, el actual director de Cáritas Diocesana, Jaime Peréz, deja el cargo. El obispo diocesano ha tenido palabras de agradecimiento y profundo respeto: “En nombre la Diócesis de Orihuela-Alicante quisiera darle las gracias a Jaime porque nos ha hecho muchísimo bien su presencia, siendo una persona con gran solidez y cercanía, dos cualidades que ha puesto al bien de su labor como director de Cáritas”.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.