La coalición ha presentado enmiendas a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para que su desarrollo esté lo suficientemente ordenado y escuche a la gente del territorio
Madrid, 24 de abril de 2021
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, planteará en el próximo Pleno el rechazo de la formación a una transición hacia las energías limpias de forma desordenada, improvisada y sin escuchar a los territorios afectados. Para Mulet “el Gobierno no puede ponerse de perfil ante proyectos que son injustos territorialmente, alejados de las zonas de gran consumo de energía”, como es el caso de los que están proliferando a lo largo de la geografía valenciana. Mulet ha citado el caso de la planta de Premier Group en la Costera, que ha sido denunciado por el ayuntamiento y entidades como Montesa Territori Viu y que ha despertado el rechazo en los municipios de la comarca por su fuerte impacto.
“Es un ejemplo claro de la necesidad de regular correctamente estas plantas ante el escenario de cambio climático y para ello debe tener el consenso territorial oportuno. Se trata de proyectos que depredan el territorio diseñado sobre planos, ubicado conscientemente en el límite de dos CCAA para burlar el control de la Generalitat que incluye 8 parques solares en dos zonas de separadas de más de 30 kilómetros, tres subestaciones y una línea de alta tensión de 35 kilómetros de longitud, sin ninguna sensibilidad machacando el término de Montesa en particular”, ha indicado Mulet.
Para el senador “este no es el camino para luchar contra el cambio climático y así se lo vamos a decir a la ministra. Para evitar estos hechos hemos propuesto una moratoria para los proyectos superiores a los 30 MW de potencia para que de tiempo a regular la implantación de estos proyectos correctamente. Están en juego el paisaje, la cultura, el bienestar de la comarca y sus habitantes, por lo que pediremos la paralización cautelar de este proyecto y de otros como la MAT o los proyectos energéticos de Els Ports hasta que no exista un mayor consenso”.
La alcaldesa de Montesa, Analía Juan ha indicado que “unos pocos propietarios no pueden decidir el futuro de todo un pueblo. Esta zona ya no puede asumir más infraestructuras. Por aquí pasa el tren, la autovía, el gaseoducto, un trasvase, la subestación de Red Eléctrica para el AVE y eso se debe tener en cuenta. Encontrarte una notificación que nos dice que tramitan la utilidad pública de esta macroplanta y que tienes 30 días para presentar alegaciones no es de recibo”, ha añadido.
El representante de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha apostado por plantas y proyectos próximos a las zonas de consumo, comunidades energéticas locales, cooperativas y con emplazamientos consensuados e integrados frente a los oligopolios, macroproyectos y depredación. “No a los Greenwashing, si a un modelo sensato. Si a las renovables, somos los que siempre las han defendido mucho antes de la llegada de las cuatro empresas y apellidos que capitalizan las solicitudes, sin mesura. Puro negocio. El cambio climático no puede ser excusa para arribistas, especuladores y gente sin la más mínima sensibilidad ni escrúpulos”, ha concluido.