Carles Puigdemont celebró su libertad condicional y cargó contra España por “alejarse de la práctica democrática”

carles-puigdemont-bruselas_15_970x597

El presidente destituido de Cataluña se expresó en Twitter tras declarar durante cuatro horas en la fiscalía de Bruselas. “Nuestro pensamiento es para los compañeros injustamente encarcelados”, dijo

El presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, celebró este lunes su salida en libertad condicional en Bélgica, donde se encuentra exiliado, y cargó contra el gobierno de España y sus prácticas “alejadas de la democracia”.

Puigdemont y cuatro de sus ex asesores declararon durante cuatro horas ante la Fiscalía de Bruselas y fueron luego puestos en libertad vigilada, sin fianza, mientras que otros ocho miembros del gobierno independentista que se quedaron en España fueron arrestados.

“En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento es para los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática”, dijo Puigdemont en su cuenta de Twitter tras salir de la fiscalía.

El presidente depuesto será vigilado por la justicia belga durante un proceso que podría durar hasta tres meses, durante los cuales se decidirá sobre la orden europea de detención y entrega (euroorden) que pesa sobre Puigdemont y sus colaboradores, buscados por España bajo la acusación de los delitos de rebelión y secesión en el marco del proceso independentista.

Según una fuente judicial belga citada por la agencia AFP, la primera audiencia en este proceso tendrá lugar el viernes 17 de noviembre a las 13:00 GMT

La decisión del juez belga “evidencia a nivel internacional que la Justicia española no ofrece garantías”, consideró el abogado de Puigdemont en España, Jaume Alonso-Cuevillas. En Bélgica el ex presidente es representado por Paul Bekaert

Por su parte el ministro del Interior de Bélgica, el nacionalista Jan Jambon, criticó el domingo la actuaciones del gobierno español de Mariano Rajoy el presunto doble estándar de la Unión Europea (UE).

“¿Pero que han hecho mal? Sólo ejecutaron el mandato que recibieron de los electores”, dijo Jambon en la televisión flamenca VTM, agregado que si lo mismo hubiera ocurrido “en Hungría y en Polonia”, la UE habría reaccionado de manera “muy diferente”.

Mientras que el ministro de Exteriores, Didier Reynders, trató de reducir la tensión y pidió “dejar trabajar a la justicia” y dejar de creer “que se podrá influir sobre lo que ocurre en España, que concierne sobre todo a España”.

Luego de que el parlamento catalán declarara la independencia de esta región de España el 27 de octubre y tras un largo proceso, el gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución para anular la decisión, destituir al gobierno catalán y disolver la cámara. Desde entonces el presidente depuesto y cuatro de sus colaboradores se encuentran en Bélgica, mientras otros 14 funcionarios independentistas fueron llamados a declarar en Madrid y ocho resultaron arrestados.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.