banner-728x90 (1)

Casa Caridad presenta el futuro Multicentro de Asistencia Social de Benicalap

Rita Barberá pide que no se engañe ni mienta a los vecinos, y se contraste la información para evitar la confusión | “Somos un pueblo forjado en la solidaridad y tenemos a gala haber respondido siempre ante la adversidad, como hemos hecho durante estos difíciles años de crisis”

 

“Creo que todos debemos hacer un esfuerzo de comprensión, desde el convencimiento de que no se debe engañar ni mentir a los vecinos con falsas declaraciones ni con intereses espurios, sobre el destino de este centro del que pronto –estoy segura- se sentirán orgullosos los vecinos de Benicalap”, ha afirmado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el acto de presentación del futuro Multicentro de Asistencia Social promovido por Casa Caridad. Se trata de una infraestructura cuyas obras está previsto concluir a finales de agosto del año 2015, aunque la puesta en marcha de este equipamiento social en el que se va a invertir casi 5 millones de euros será a principios del año 2016.

casa-caridad-multicentro-benicalap-02

Rita Barberá ha pedido públicamente, tras la movilización de algunos vecinos de Benicalap en contra de esta infraestructura asistencial, que no sanitaria, como ha puntualizado el Presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, que se contraste la información y se evite la confusión, “para que hasta el último vecino conozca la importancia y trascendencia social de esta iniciativa que promueve Casa Caridad”.

 

UN DÍA DE ESPERANZA PARA VALENCIA

La presentación de este proyecto innovador en la atención a personas sin recursos ha tenido lugar en el Palacio de la Exposición, del que ha recordado Antonio Casanova que “fue inaugurado apenas una hora después que nuestro edificio del Paseo de la Pechina”, y ha estado presidida por Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat, quien en su intervención ha destacado el compromiso de la sociedad valenciana hacia las personas en riesgo de exclusión social. “Se necesita mucha sensibilidad y ser conscientes de que hay personas en esta sociedad que necesitan de la ayuda y la solidaridad de todos”.

casa-caridad-multicentro-avenida-valladolid

La alcaldesa, que antes de iniciarse el acto ha conversado con representantes de la Asociación de Vecinos que le han hecho llegar las inquietudes de algunos vecinos del barrio respecto a esta infraestructura, ha resaltado que la presentación en sociedad del primer Multicentro de Asistencia Social de España, “convierte el de hoy en un día de esperanza”. También ha recordado la estrecha colaboración que siempre ha existido entre el ayuntamiento y Casa Caridad, “desde que fuera creada en 1906 por el alcalde Sanchis Bergón”.

Al finalizar el acto, el representante vecinal Pep Bellver ha tomado la palabra para preguntar sobre si en estas futuras instalaciones, que van a ser construidas en un solar de mas de 3.000 m² cedido por el ayuntamiento durante 75 años, se va a repartir metadona o atender a toxicómanos. La respuesta del Presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, ha sido tajante al señalar que esta ONG, “la ONG del pueblo valenciano, ni ha repartido ni va a repartir metadona a ningún toxicómano, porque ese no es nuestro recurso social”.

Puerta_Principal

Este complejo estará distribuido en tres módulos, el primero de los cuales se destinará a convalecientes, “a esas personas que no tienen a nadie, para que puedan estar mejor atendidas después de una intervención como les corresponde en función de su dignidad humana”, tal como ha explicado Casanova. El segundo módulo incluirá un Albergue para familias sin recursos, un Comedor Social y una Escuela Infantil con 45 plazas escolares para niños entre 1 y 3 años en riesgo de exclusión social, mientras que la última parte de la infraestructura acogerá un Centro de Día de Terapia Ocupacional.

 

BENÉFICA, CIVIL, INDEPENDIENTE Y MUY VALENCIANA

La presentación de este nuevo proyecto social de Casa Caridad ha incluido la proyección de dos vídeos donde se resume la labor de esta entidad que ha respondido con redoblada eficacia a las crecientes demandas sociales generadas por la crisis económica, y que ha desarrollado iniciativas como “365 comidas solidarias”, por la que una empresa valenciana sufragaba cada día del año la comida que repartía esta ONG a la que el ayuntamiento de Valencia, su fundador, distinguió con la Medalla de Oro de la Ciudad al cumplir su primer siglo de existencia. “Una institución benéfica, civil, independiente y valenciana, muy valenciana”, según ha destacado la presentadora del acto la periodista y ex Fallera Mayor de Valencia, Susana Remohí.

La alcaldesa ha tomado la palabra a continuación para destacar que este Multicentro es un nuevo hito de gran calado social que llega a Valencia de la mano de Casa Caridad, “destinado a personas convalecientes y sin hogar; un equipamiento singular en una parcela de mas de 3.000 m² cedida por el ayuntamiento, que no podía tener mejor destino que acoger esta iniciativa única, solidaria y pionera en España”.

casa-caridad-multicentro-benicalap-03

Rita Barberá ha añadido que se trata de un proyecto, “a la altura y en total sintonía y coherencia con nuestra ancestral tradición solidaria que se remonta más de 6 siglos atrás, que es heredera de figuras tan importantes de la historia de Valencia como la del Padre Jofré. Somos un pueblo forjado en la solidaridad y tenemos a gala haber respondido siempre ante la adversidad, como hemos hecho durante estos difíciles años de crisis”.

Ha expresado su plena confianza en la capacidad y buen hacer “de esta institución que en el siglo XXI ha vuelto a ser necesaria e imprescindible para afrontar las terribles consecuencias sociales de la crisis económica, y ha salido fortalecida, reconocida y más valorada por la sociedad valenciana”. La alcaldesa ha agradecido a Casa Caridad su labor para “complementar y multiplicar las políticas sociales del ayuntamiento de una ciudad solidaria e integradora, destinadas a atender a quienes más lo necesitan”.

 

UN BARÓMETRO SOCIAL DE VALENCIA

En otra parte de su intervención ha recordado que Casa Caridad ha repartido más de 45 millones de comidas y ha dado cobijo a cientos de miles de personas sin hogar. “Su respuesta ante las dificultades y las nuevas carencias a las que se han visto abocadas muchas familias valencianas le ha hecho ganar una dimensión ejemplar, al reforzarse esa condición de potente corazón solidario de Valencia que nunca a dejado de latir”. En este mismo sentido, la alcaldesa ha afirmado que el ayuntamiento quiere contribuir a convertir en realidad “esta hermosa ambición que dará respuesta a nuevas demandas de atención social, esas que siempre ha sabido percibir o abordar antes que nadie, convirtiéndose en un verdadero barómetro social de Valencia, que nos ha permitido calibrar en todo momento la hondura de la crisis que estábamos viviendo”.

 

NAVEGAR CONTRA CORRIENTE

En la parte final de su intervención la alcaldesa de Valencia se ha mostrado convencida de que “los valencianos vamos a respaldar este nuevo desafío a la pobreza, a la marginación y a la exclusión que significa el proyecto de ‘Casa Caridad’; y lo vamos a hacer con las mismas ganas de siempre, para que el nuevo Multicentro de Asistencia Social sea un ejemplo de atención integral a las personas que más lo necesitan”.

Antes de solicitar su colaboración a los representantes de la sociedad civil valenciana que han acudido al Palacio de la Exposición a respaldar esta iniciativa privada, el Presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, ha señalado que esta ONG con 108 años de historia “siempre navega contra corriente, obligada a dar más cuando la situación económica es peor”. Más tarde ha explicado que para la financiación de esos casi 5 millones de euros que suponen este nuevo recurso social de la ciudad de Valencia, la entidad cuenta con algunas reservas económicas, permiso de su Junta Directiva para recurrir a financiación externa por un importe de hasta un millón de euros, la iniciativa para poner en circulación Bonos Solidarios, “y lo más importante es que los tenemos a ustedes para que puedan ayudar sufragarlo, por que lo va a pagar Casa Caridad con los recursos del pueblo valenciano”.

En ese sentido el Presidente de la Generalitat ha anunciado un convenio por el que, tanto Diputación como Generalitat, contribuirán económicamente a hacer posible la conclusión de esta infraestructura y también a su mantenimiento.

FABRA ANUNCIA UN CONVENIO CONJUNTO PARA CONTRIBUIR CON EL TRABAJO QUE REALIZA CASA CARIDAD 

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado la creación de una Comisión para firmar un convenio conjunto entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia para cubrir los recursos que necesita Casa Caridad y ayudarles “a salir adelante”. 

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la Presentación del nuevo proyecto de la Obra Social de la Asociación Valenciana de la Caridad, un nuevo centro que nace para atender a personas sin recursos que requieren un proceso de recuperación de su salud y ya han recibido el alta hospitalaria.

Así, Casa Caridad creará el espacio adecuado para esta recuperación, pero también para enfermedades comunes que no requieren la hospitalización pero sí impiden el desarrollo habitual de la actividad. “Llegáis más allá y os preocupáis de forma permanente por las personas que necesitan la respuesta de toda la sociedad, aportando dignidad y sensibilidad”, ha señalado el President.

Además, el Jefe del Consell ha agradecido la labor de todo el equipo de personas que forman parte de la Asociación Valenciana de la Caridad y ha reconocido el trabajo y las aportaciones de los más de 230 voluntarios de la asociación, empresas y ciudadanos.

“Sois la mayor ONG de la Comunitat Valenciana porque representáis a una institución dedicada íntegramente a resolver los problemas de los más necesitados y tenéis el compromiso y la preocupación de mejorar los recursos para hacer legar a todos la solidaridad de los demás”, ha señalado.

El President también ha apelado a la unión de la sociedad civil y la administración pública para luchar contra las situaciones de desigualdad y de exclusión social.

La Generalitat destina más de 61 millones de euros para atención a personas en situación o riesgo de exclusión. Además, el President ha resaltado que  trabaja con más de 200 entidades sin ánimo de lucro e instituciones de la Comunitat, además de con las administraciones locales, provinciales y estatal. 

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.