Unas 4.800 personas, entre figurantes y otros participantes, y 37 carrozas acompañarán este año a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en su estancia en Valencia mañana sábado, día 5 de enero.
Todos desfilarán por las calles de la ciudad a partir de las 18 horas, cuando la tradicional Cabalga de Reyes, comenzará su recorrido, desde el Paseo de La Alameda hacia la plaza del Ayuntamiento aunque antes, previamente, llegarán a la Marina Real Juan Carlos I del Puerto de Valencia en un catamarán.
La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Valenciaha organizado, como en años anteriores, este desfile que culminará con la, recepción que los Monarcas protagonizarán en el Salón de Cristal, donde saludarán y escucharán los deseos de los niños valencianos además de entregarles distintos regalos.
Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Valencia por vía marítima. A las 17 horas, desembarcarán en el Puerto, junto al Edificio del Reloj, donde serán recibidos por el Concejal de Fiestas, Francisco Lledó, quien, acompañado por la Fallera Mayor Infantil, Carla González Ortelano, les agradecerá a los Reyes Magos su visita, y les acompañarán a saludar a los pequeños que se dan cita en el recinto portuario.
Posteriormente, Sus Majestades de Oriente se trasladarán en vehículos oficiales hasta el Paseo de la Alameda, donde la Cabalgata de Reyes comenzará su recorrido habitual, que transcurrirá por el Paseo de la Alameda, el Puente de la Exposición, las calles Del Justicia y General Tovar, la Glorieta, y las vías de Paz, San Vicente, para terminar en la Plaza del Ayuntamiento y la calle Marques de Sotelo.
La Cabalgata, en la que participarán 7 comparsas de animación, 10 grupos de animales, una “colla de dolçainers i tabalers”, una Banda de Cornetas y Tambores, y 7 Bandas de música, incluida la Banda Municipal de Valencia, se estructurará en torno a dos ejes temáticos: La modernidad y la tradición.
El desfile se cerrará con las comitivas reales y Sus Majestades que, en esta ocasión, serán encarnados por el Presidente del Levante Unión Deportiva, Quico Catalán (Melchor), el chef valenciano Quique Dacosta (Gaspar), y el ejecutivo de Feria Valencia Armando Nsue (Baltasar).
Desde la Concejalía de Fiestas se espera que la afluencia de público sea masiva por coincidir con un día festivo. El concejal, Francisco Lledó, ha afirmado que “los asistentes podrán comprobar la mejora ostensible de algunos aspectos de esta cabalgata. Se podrá ver esas mejoras en una decena de carrozas, entre ellas las de los tres Reyes Magos, que tienen tripulación autónoma y unas dimensiones extraordinariamente espectaculares y con unos acabados muy llamativos”.
A su llegada al ayuntamiento, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dará la bienvenida a los monarcas que, tras adorar la imagen del niño Jesús del nacimiento instalado ante el edificio municipal, y subir al balcón principal, con la ayuda de una escalera de bomberos, saludarán y escucharan los deseos de los niños valencianos en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial.
Diez mil kilos de caramelos sin gluten para todos los niños
Igual que en los últimos años, todos los caramelos que se repartirán durante la Cabalgata estarán libres de gluten, es decir, que serán aptos para personas celíacas.
Así se indica desde el ayuntamiento a todas las entidades participantes, para evitar problemas de salud sobre todo a los niños, pero también a los mayores, intolerantes al gluten que acuden a ver la Cabalgata.
En total se lanzarán y se repartirán entre los niños y sus familiares unos 10.000 kilos de caramelos, que han sido encargados por la Concejalía de Fiestas.
VLC Ciudad/Redacción