Castellano asegura que el Gobierno “seguirá luchando con firmeza por crear empleo desde el diálogo y el consenso”

El delegado subraya que “la mejor política social es el empleo, que es la columna vertebral del estado de bienestar” | Gracias a las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, “hay motivos para la esperanza, pero no para la autocomplacencia porque queda camino por recorrer”, ha dicho Castellano

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano ha señalado que  el Ejecutivo “va a seguir luchando por crear empleo, por mejorar las condiciones laborales, con ambición, con firmeza, pero siempre desde el diálogo y el consenso, contando con todos y escuchando a la calle y a los colectivos que conocen de  cerca la problemática laboral”.

Castellano que ha clausurado las VIII jornadas valencianas de relaciones laborales del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia ha señalado que la lucha por el empleo pasa también por “mejorar la economía y generar un clima de confianza y de estabilidad política y económica propicio para incentivar al emprendedor y fomentar la estabilidad laboral”.  Éste, según ha subrayado, es  “el reto del Gobierno, un objetivo que sin duda vale la pena y con el que estamos firmemente comprometidos” porque “la mejor política social es el empleo, puesto que es la columna vertebral de nuestro estado del bienestar”.

20141024_140858_resized

Por todo ello, ha añadido el delegado, el Gobierno ha tratado de crear un marco jurídico y económico necesario para el crecimiento del empleo. Según ha señalado, la reforma laboral, la reforma del sistema de pensiones o la estrategia de empleo joven “han supuesto una transformación de conceptos y un salto hacia la modernidad  en materia de empleo, además de producir resultados positivos”.

Estas reformas, ha añadido, se han centrado “en una mayor flexibilidad del marco de relaciones laborales, en medidas de impulso al empleo, en incentivar la contratación, en incrementar la contratación indefinida y en la reducción del paro juvenil”. Y paralelamente, ha  incidido Castellano, se ha puesto en valor el papel relevante que juega la formación para garantizar el acceso a un puesto de trabajo”.

De hecho, según ha recordado el delegado, entre 2007 y 2013 más de la mitad de los trabajadores que no habían superado la educación primaria perdieron su empleo. En cambio, el número de ocupados con estudios superiores se incrementó en un 2%.

 

Otros objetivos del Gobierno: lucha contra el fraude y fortalecimiento del sistema de pensiones

El delegado del Gobierno también ha manifestado que la apuesta por el empleo llevada a cabo por el Gobierno, “se ha abordado de forma global, no sólo a través de medidas concretas, sino también reforzando la lucha contra el fraude” con una unidad especializada en la Inspección de Trabajo definida en el  Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social 2012-2013.

En la Comunitat Valenciana existen en las tres provincias equipos especializados en materia de economía irregular que en colaboración con Tesorería General de la Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo “una notable labor en materia de empresas ficticias denominación bajo la cual operan no verdaderas empresas sino meras herramientas de obtención de cualquier tipo de prestaciones indebidas”.

Por otra parte, otro de los retos con los que se ha enfrentado el Gobierno, ha dicho el delegado, ha sido el fortalecimiento del sistema de pensiones a través de su reforma.  El nuevo sistema garantiza, según ha indicado, que “al margen de los cambios de gobierno, las pensiones siempre suban, al menos el 0,25%, y cuando la economía lo permita, hasta un 0,50% más que la inflación”.

Todas estas reformas, ha subrayado Castellano, han favorecido a que “los datos de empleo de que disponemos nos permiten ser optimistas y afirmar que los frutos de estos cambios se empiezan a sentir”.  El delegado ha subrayado que “estamos saliendo de esta crisis, hay motivos para la esperanza y el optimismo, aunque no para la autocomplacencia, pues todavía hay mucho camino que recorrer”

Según los datos aportados por Castellano, “España lleva cinco meses creciendo y es la economía de la zona euro que más aumenta”. Además, ha añadido “se está creando ya empleo neto y por primera vez desde que comenzó la crisis, se está produciendo un crecimiento sostenido del empleo y una caída del desempleo”.

Los datos, ha manifestado “son positivos pero no podemos ser en absoluto conformistas, pues precisamente el inconformismo es el motor fundamental para el desarrollo y el progreso de nuestro país”.

El Gobierno, ha concluido el delegado,  “va a seguir siendo inconformista” como lo demuestra el presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para políticas activas  de empleo para el año 2015 que aumenta un 16’8% “con la finalidad de apoyar de forma eficaz la creación de empleo y continuar protegiendo a los desempleados”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.