Castelló celebra con justas, exhibiciones aéreas y una réplica de la Santa María su 767 aniversario

17-08-2018 recurs actes fundació Castelló_2La alcaldesa destaca la importancia de conmemorar la fundación de la ciudad para “sentir orgullo de nuestras raíces y potencial cultural”

Del 7 al 9 de septiembre, habrá más de 100 actividades y una recreación histórica con talleres infantiles, animación y exposiciones

Castelló celebrará el 767 aniversario de su fundación con un centenar de actividades que incluyen espectáculos como justas medievales gratuitas en la plaza de toros, visitas a la réplica de la carabela Santa María en el puerto de Castellón y exhibiciones de paracaidismo y bautismos de aire en el aeródromo del Grau. Del 7 al 9 de septiembre hay proyectadas más de 100 actividades, incluida una recreación histórica con exposiciones, animación, malabares con fuego y talleres infantiles.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha resaltado la importancia de conmemorar la fundación de la ciudad porque “es una oportunidad clave para dar valor a nuestro potencial cultural y sentir orgullo de nuestras raíces”.

La historia de la fundación del municipio se remonta hasta el 8 de septiembre de 1251, cuando el Rey Jaime I autorizó a Ximen Pérez de Arenós, a través de un privilegio, el traslado de Castelló de la montaña a la plana. La fecha de este documento simboliza el nacimiento de la ciudad en el actual emplazamiento.

Este es el tercer año consecutivo que se conmemora el aniversario del municipio con un programa oficial de actos, desde que en 2016 el actual Gobierno municipal empezó a dar solemnidad a la celebración con la entrega de las Medallas de Oro a personalidades y organismos. Este año, el galardón se entregará a la Universidad Jaume I, “una institución fundamental para el desarrollo de la ciudad”, ha recordado Marco.

Actividades en el Aeródromo

En el Aeroclub del Grao tendrán lugar actividades durante las tres jornadas. El día 9 por la mañana habrá exhibiciones aéreas como salto en paracaídas, bautismo de aire, exposición, talleres infantiles y muestra de drones.

De este modo, hasta las 14:00 horas se podrá realizar el denominado bautismo de aire, que consiste en un vuelo en avioneta para ver Castelló desde el cielo. Además, los días 7 y 8  a las 18:30 los visitantes tendrán la posibilidad de subir a un globo aerostático. Las condiciones se pueden consultar en www.castello.es

 

 

PROGRAMACIÓN

 

767 aniversario de la Fundación de la Vila de Castelló

 

Viernes 7 de septiembre

 

10:00 h. Apertura de la réplica de la carabela Santa María (hasta las 21:00 h.). (Muelle de Costa, PortCastelló). Más información y tarifas en www.fundacionnaovictoria.org

17:00 h. Inicio actividades de la recreación Histórica de usos y costumbres época medieval (hasta las 22:00 h.). (Frente plaza de toros).

18:00 h. Desfile inaugural con animación de la época medieval. (Frente plaza de toros).

18:30 h. Globo aerostático (según condiciones meteorológicas). (Aeródromo del Grau, camí la Plana). Consultar condiciones en www.castello.es

22.00 h. Actuación magia, humor, danza y música. (plaza Mayor).

 

 

Sábado 8 de septiembre

 

10.00 h. Apertura de la réplica de la carabela Santa María (hasta las 21:00 h.). (Muelle de Costa, PortCastelló). Más información y tarifas en www.fundacionnaovictoria.org

11.00 h. Inicio actividades de la Recreación Histórica de usos y costumbres época medieval (hasta las 14:30 h. y de 17:00 h. a 22:00 h.). (Frente plaza de toros).

11.30 h. Presentación de Na Violant d’Hongria 2019. (Casino Antiguo).

12.30 h. Acto institucional de concesión de la Medalla de Oro a la UJI (Salón de plenos del Ayuntamiento).

13.30 h. Mascletà conmemorativa del 767 aniversario de la fundación de la ciudad (plaza Cardona Vives).

18:30 h. Globo aerostático (sometido a condiciones meteorológicas). (Aeródromo del Grau, camí la Plana) Consultar condiciones en www.castello.es.

18.30 h. Homenaje Cavallers Templers junto a la estatua de Jaume I y desfile hasta Plaza de Toros. (Av. del Rey Don Jaime y plaza de toros).

19.00 h. Gran espectáculo de Justas medievales en honor a Jaume I. (plaza de toros). Entrada gratuita hasta completar aforo. Recogida de entradas en la plaza de toros.

19.30 h. Conmemoración del centenario de Matilde Salvador. ‘El cor de la Generalitat’ (Teatro Principal). Organiza Ayuntamiento de Castelló y el ‘Institut Valencià de Cultura’.Entrada gratuita.

20:30 h. Actuación de Grup Castelló Associació d’Estudis Tradicionals. (plaza Mayor).

23.00 h. Actuación de la orquesta Montana (plaza Mayor).

 

Domingo 9 de septiembre

 

10.00 h. Apertura de la réplica de la carabela Santa María (hasta las 21:00 h.).(Muelle de Costa, PortCastelló). Más información y tarifas en www.fundacionnaovictoria.org

10.00 h. Gran jornada aérea en aeródromo de Castelló con exhibiciones de salto, bautismos del aire, exposición de material paracaidista en carpas, talleres infantiles y vuelo de drones (hasta las 14:00 h.). (Aeródromo del Grau, camí la Plana). Consultar condiciones en www.castello.es.

11:00 h. Inicio actividades de la Recreación Histórica de usos y costumbres época medieval (hasta las 14:30 h. y de 17:00 h. a 22:00 h.). (Frente plaza de toros).

12:00 h. Gran desfile de animación medieval desde la plaza Mayor hasta la plaza toros.

18.00 h. Desfile dels Cavallers de la Conquesta desde la plaza Mayor hasta la plaza de toros. (plaza Mayor, calle Vera, Gasset, Zorrilla, San Vicente y Pérez Galdós).

19.00 h. Espectáculo de Justas medievales en honor a Na Violant d’Hongria (plaza de toros) Entrada gratuita hasta completar aforo. Recogida de entradas en la plaza de toros.

 

Nota: Esta programación puede verse modificada por necesidades de la organización.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.