La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha opinado que la investigación abierta contra Joan Ribó, relacionada con una cuestión urbanística de una piscina en Alboraia, demuestra que Compromís y el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Valencia no están en condiciones de “dar lecciones”. Así lo expresó en respuesta a los periodistas tras la inauguración de la conferencia anual de la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología (Earto), celebrada por primera vez en Valencia.
Catalá subrayó su respeto por los procedimientos judiciales, indicando que mantiene un respeto absoluto hacia el accionar de los jueces. No obstante, afirmó que si se pudiera emitir alguna valoración más allá de dicho respeto, sería que Compromís y el Partido Socialista, quienes compartieron la gestión en el anterior mandato en el Ayuntamiento de Valencia, no deberían impartir tantas lecciones como suelen hacer.
Catalá enfatizó que la izquierda en la ciudad de Valencia no se encuentra en posición de dar lecciones, haciendo referencia a la citación judicial programada para el 22 de julio, en la que el exalcalde Joan Ribó, retirado de la política, deberá declarar en un juzgado de Valencia en relación con un caso urbanístico que también involucra al municipio de Alboraia.
En un auto del 14 de marzo al que tuvo acceso EFE, el juez del Juzgado de Instrucción número 19 cita al exlíder de Compromís y establece que, según el avance de las investigaciones, podrá ampliar la citación a la entonces vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez.
Según medios locales, esta investigación se originó a partir de la denuncia de una asociación contra el Ayuntamiento de Alboraia por la construcción de una piscina municipal antes del verano de 2023 en terrenos que involucrarían al Ayuntamiento de Valencia.