Valencia Noticias | Redacción.- La Consellera de Educación, Cultura y Deporte María José Catalá, ha presentado hoy la obra ” Teodoro Llorente Olivares. Epistolario (1866-1911) “, editado por la Biblioteca Valenciana.
Durante la presentación, Català ha asegurado que recuperar el pensamiento, el contexto y las reflexiones, de los personajes ilustres valencianos como Llorente “es siempre un ejercicio reconfortante, una retrospectiva hacia nuestras raíces para comprender mucho mejor quiénes somos”.
“Por ello -ha añadido- la obra que hoy presentamos constituye una muestra más de nuestro compromiso por apreciar y valorar lo que nos es propio, la personalidad, las tradiciones, las inquietudes y la historia de nuestro pueblo. En definitiva unas “señas de identidad” y una singularidad de las que el propio Teodoro Llorente se sentía profundamente orgulloso”.
En el transcurso del acto, la Consellera ha agradecido a la familia Llorente su colaboración en la publicación de esta obra puesto que con ello “la Biblioteca Valenciana puede seguir cumpliendo con su principal cometido recuperar, poner en valor y difundir, la obra, la memoria y la historia de las Letras Valencianas”.
Català ha asegurado que la correspondencia que recoge esta nueva obra editada por la Biblioteca Valenciana “fue meticulosamente custodiada, recopilada, transcrita y estudiada, de forma tan paciente como metódica por Juan Teodoro Corbín Llorente, bisnieto de Teodoro Llorente, gracias a quien todos los valencianos podrán disfrutar de este cuarto volumen de la producción epistolar del autor”.
Asimismo, ha destacado que Biblioteca Valenciana, a través de Biblioteca Valenciana Digital (BiValdi), “ha querido facilitar el acceso universal de los tres volúmenes anteriores y es por ello que los ha digitalizado para que puedan estar al alcance de todos y todas los valencianos y estudiosos de la figura de este gran autor”.
Al acto ha asistido Asunción Criado Puchol, viuda de Juan Teodoro Corbín Llorente (fallecido a finales de 2012) y otros familiares, en representación del autor de este epistolario y en homenaje a su labor de recuperación de la obra de Teodoro Llorente Olivares.
500 cartas recibidas por Llorente
El Epistolario contiene 500 cartas recibidas por Llorente entre los años 1866 y 1911 y que permanecían inéditas. Esta publicación tiene un gran interés literario y mediático pues en ellas aparecen notables escritores, políticos e intelectuales de la época, de gran notoriedad, lo que demuestra el respeto, admiración e influencia de Teodoro Llorente en la vida intelectual y cultural española del momento, personajes como: Vicente Blasco Ibáñez, Cánovas del Castillo, Francisco Silvela, Marcelino Menéndez Pelayo, Emilia Pardo Bazán, Pío Baroja, Navarro Reverter, Benito Pérez Galdós, Torcuato Luca de Tena, Antonio Maura, Ramón Menéndez Pidal, etc.
El volumen ahora publicado por la Generalitat, objeto de este acto de presentación, es continuación del Epistolari Llorente que, durante el primer tercio del siglo XX, empezaron a publicar el hijo del poeta, Llorente Falcó, y los responsables de la Biblioteca Balmes. Una empresa que, después de superar no pocas dificultades, económicas y de todo tipo, consiguió sacar a la luz pública (durante los años 1928, 1930 y 1936-1945, respectivamente) tres volúmenes de cartas; pero quedó interrumpida a causa de la guerra civil.
Muchos años después, en 1998, gracias a la constancia de Juan Teodoro Corbín Llorente, unidas a la admiración que profesaba por el trabajo de su bisabuelo, se consiguió recuperar del olvido buena parte de las cartas que en su día quedaron inéditas -las denominadas Cartas de castellanos-, y fue así que las transcribió y anotó debidamente.
Poeta, periodista, historiador y político
Teodoro Llorente fue poeta, periodista, historiador y político de la Valencia de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Teodoro Llorente forma parte del movimiento lingüístico y literario conocido con el nombre de la Renaixença, que trató de avivar el sentimiento de recuperación de la lengua valenciana.
Llorente es el autor del siglo XIX que más literatura en valenciano redactó y de mayor calidad. Y por lo que respecta a su actividad periodística, la que fuera su dedicación laboral, será suficiente con recordar que dirigió dos diarios de información general: La Opinión, propiedad del Marqués de Campo, durante el período 1861-1866; y Las Provincias, que fundó en 1866 y dirigió durante 43 años, hasta 1904, en que cedió la dirección efectiva a su hijo, Teodoro Llorente Falcó, y se reservó la honoraria.
En 2011 se conmemoró el centenario de la muerte de Teodoro Llorente Olivares (València, 1836-1911) y la Acadèmia Valenciana de la Llengua lo nombró Escriptor de l’Any 2011. La Biblioteca Valenciana también se sumó para conmemorar esta efeméride comprometiéndose a editar la obra Teodoro Llorente Olivares. Epistolario (1866-1911).