Cataluña: Quim Torra investido (131) president y mantiene su pulso al Estado con “una nación plena en forma de república”




Torra elegido Presidente
Torra ya ha anunciado que impulsará de nuevo “todas las leyes” suspendidas por el TC e insiste en su proyecto republicano y en que el president legítimo es Puigdemont. La oposición lamenta la proclamación de un presidente “xenófobo”

Agencias/Parlament/.- Quim Torra ha sido investido president de la Comunidad Catalana en segunda vuelta y por mayoría simple tras un discurso en el que mantiene intacta la hoja de ruta del ‘procés’, marcando como claves de su futuro Govern la obediencia al mandato del referéndum del 1-O con la apertura de un “proceso constituyente” en Cataluña. Incluso ha ido más allá en esta segunda jornada para anunciar que impulsará de nuevo “todas las leyes anuladas o suspendidas por el Tribunal Constitucional” y por la “apisonadora del Gobierno del PP”.

El candidato impuesto por Carles Puigdemont ha obtenido la confianza del Parlament gracias a los 66 votos de Junts per Catalunya y ERC (con el voto delegado de los encarcelados y huidos) y de las cuatro abstenciones de la CUP, que este mismo domingo decidió posibilitar la proclamación de Torra, aunque no su gobernabilidad. En frente ha tenido 65 votos en contra del resto de la Cámara- Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC- que han vuelto a ser muy críticos con un presidente al que tildan de “supremacista“, “ultranacionalista” y “xenófobo” por sus opiniones vertidas sobre los españoles, y como “títere” y “marioneta” por su “subordinación” a su antecesor en el cargo.

En sus primeras palabras como presidente investido, tras la votación, Torra ha insistido en que Puigdemont será investido y ha dicho a ERC que trabajarán “bien juntos” porque mantienen un mismo objetivo: “La republica catalana”. Antes de esta breve intervención, Torra se ha dirigido al pasillo del hemiciclo para saludar al resto de líderes parlamentarios: primero Sergi Sabrià (ERC), con quien se ha fundido en un abrazo, y a continuación, ha estrechado la mano con Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Xavier García Albiol, Carles Riera y Xavier Domènech.

La Comunidad Catalana contará con su 131º presidente de la Generalitat casi siete meses después de la declaración de independencia y de la aplicación del artículo 155 y a una semana de la fecha límite para evitar la repetición de elecciones. Han sido un total de 199 días sin Govern, un periodo de inestabilidad sin precedentes en España con decisiones jurídicas de calado que marcarán también el futuro de Cataluña y en el que las fuerzas soberanistas han tratado de investir sin éxito al propio Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, el primero pendiente de la decisión de la justicia alemana y los otros dos en la cárcel.

Torra es el primer presidente catalán sin carné de partido y con un polémico pasado escrito en numerosos artículos, libros y, más recientemente, tuits, por los que ha tenido que pedir perdón en las dos sesiones de su investidura debido a su contenido ofensivo con los españoles.

Torra reivindica una “nación plena” en forma de “república”

El sucesor de Puigdemont, abogado, escritor y editor, ha ofrecido este lunes un discurso de poco más de media hora en catalán, aranés y castellano, en el que ha vuelto a insistir en su fin último: la proclamación de la república en Cataluña. Incluso ha defendido la creación de una “república también para España” porque la “libertad” que quiere para Cataluña también la desea “para todos los pueblos”. “La libertad tiene nombre de república: república catalana y república española”, ha clamado.

Torra, que ha dicho que quiere gobernar “para todos” y que “solo” debe “obediencia” al pueblo de Cataluña, ha reivindicado una “nación plena” catalana que sea “libre justa, próspera y que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen”.

Se ha referido, además, a las estructuras que tendrá su nuevo Govern destacando ese ‘Espacio de la República’ junto con una “asamblea de cargos electos”.Para todos los públicosTorra afirma que recuperará las 16 leyes suspendidas por el Constitucional

Torra afirma que recuperará las 16 leyes suspendidas por el Constitucional

“El Govern que presidiré, con apoyo de la mayoría parlamentaria, volverá a impulsar todas y cada una de las leyes que el Gobierno del PP ha llevado al TC y que han quedado suspendidas, 16 en total. Algunas aprobadas por unanimidad, con apoyo del PP, algo que no ha servido para evitar que la apisonadora del Gobierno del Estado las dejara en suspenso”, ha destacado Torra.

La mayoría son las referentes a las denominadas leyes de desconexión con el Estado- las principales aprobadas en el pleno de los días 6 y 7 de septiembre de 2017- y de creación de estructuras de Estado en la comunidad.

Insiste en el papel “excepcional” y “provisional” de su Govern

En su discurso de investidura del sábado Torra dejó muy claro su objetivo- “trabajar sin descanso por la república”– y en esta segunda sesión plenaria ha vuelto a insistir en las tres bases que marcarán su filosofía de Gobierno: el “reconocimiento” de que Puigdemont es el “presidente legítimo”, la “lealtad” al “mandato del 1-O” y la “cohesión social” y “prosperidad económica” como programa.

Torra: Puigdemont es el president legítimo

Nada más ser investido, Puigdemont ha lanzado un tuit ofreciéndole su apoyo:

Carles Puigdemont 🎗

 @KRLS

También en este segundo discurso para solicitar la confianza de la Cámara catalana, Torra ha hecho énfasis en el papel “excepcional” y “provisional” que tendrá su Govern y ha vuelto a insistir en la necesidad de “diálogo” con el Gobierno de España: “Si Rajoy me llama hoy mismo para reunirme en La Moncloa, yo encantado”. Precisamente el presidente le ha ofrecido entendimiento pero le ha vuelto a avisar de que hará cumplir la ley.

El Ejecutivo central mantiene el discurso de “vigilancia” para comprobar si lo que el nuevo president pretende es mantener la retórica secesionista sin ir a más o va a imitar a Puigdemont con hechos concluyentes que han hecho que el expresident y todo su Govern se enfrente a penas de cárcel por delitos que van desde la rebelión a la malversación, pasando por la desobediencia.

Torra ha pedido, así mismo, a las formaciones partidarias y contrarias a la independencia que “todos” hagan “autocrítica” por lo ocurrido en los últimos meses. En este punto, ha vuelto a “lamentar” los polémicos tuits que publicó en 2012 y 2013, en los que refería de forma despectiva a “los españoles” y, aunque considera que están “sacados de contexto”, ha reiterado sus disculpas y ha recalcado que “de ninguna manera” su intención era ofender: “Me sabe mal si he podido utilizar alguna palabra inconveniente. Me arrepiento, no volverá a pasar”, ha repetido.

Torra, sobre los tuits ofensivos: Lo siento, no volverá a pasar

Los compromisos del Govern de Torra

En esta jornada, Torra ha dado mayor relevancia a los proyectos programáticos que van más allá de la proclamación de la independencia- la oposición le afeó el pasado sábado que prácticamente no hablase de otra medida más allá de la implantación de la republica- y ha desgranado con mayor detalle su programa para hablar de economía, vivienda, energía, nuevo modelo productico, empleo, servicios sociales, cultura y deporte.

Entre otras medidas, ha fijado el objetivo de llegar a un salario mínimo de 1.100 euros brutos mensuales y también ha prometido, en materia de política fiscal, “recuperar el pleno funcionamiento” de la “hacienda” catalana y completar el despliegue de la Agencia Tributaria Catalana.

También se ha comprometido a mejorar las listas de espera y a acometer planes de inversión social y de vivienda, además de reforzar el control de los contratos públicos y de vigilar la corrupción. En seguridad, se ha comprometido a “revertir del daño del 155” en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, después del cese del mayor Josep Lluís Trapero, imputado por el 1-O.

ERC pide un “frente democrático” contra la “represión”

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido, en su turno de réplica al candidato, impulsar desde el nuevo Govern “un diálogo de país” y un “frente democrático” que tenga como finalidad “luchar contra la represión” del Estado y revertir los efectos del artículo 155 en las instituciones catalanas.

El portavoz republicano se ha desmarcado de cualquier posicionamiento “etnicista” o “supremacista“, y ha recalcado: “La diversidad nos hace ricos como sociedad y nos engrandece como pueblo y nos hace más fuertes en el camino de la libertad”. Sabrià ha reconocido también, sobre los meses que ha tardado en conseguir una investidura efectiva y la formación del nuevo Govern, que ERC “se ha sentido muchas veces muy sola” reclamando la urgencia de desbloquear la investidura.

Desde Junts per Catalunya, el portavoz Eduard Pujol ha dicho que Torra tendrá “a su lado” a su grupo parlamentario para “hacer república” y para avanzar en una sociedad “en la que nadie se quede atrás”. Ha pedido “respeto para el candidato Torra” porque esa será “la mejor forma de respetar a las urnas”. De él ha destacado su “serenidad” y “firmeza”.

Pujol ha lanzado una pregunta directa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “¿Cuándo va a levantar el 155? Hay que cumplir la palabra dada y esa es una buena medida para empezar a dialogar”.

La CUP permite la investidura solo como una “excepcionalidad antirrepresiva”

La CUP, por su parte, ha facilitado la investidura pero ha advertido de que lo ha hecho sólo lo “como una excepcionalidad antirrepresiva”, ya que permanecerá en la oposición y no garantiza futuros apoyos al Govern. Dependerá de que el nuevo presidente no “vuelva al autonomismo”.

El diputado Carles Riera ha resumido la posición de su formación con una frase de Leonard Cohen: “A veces uno sabe en qué lado tiene que estar sólo con ver quién está en el otro lado”.

Ha recogido el guante de los republicanos con respecto al impulso de un “frente unitario de lucha contra la represión” y, también como ellos, se ha alejado de los tuits y textos de Torra para decir que “hay que construir un independentismo inclusivo y no identitario”.

La oposición rechaza el discurso “xenófobo” y “supremacista”

Los independentistas bendicen la hoja de ruta de Torra, que rechaza la oposición

Desde la oposición, su líder, Inés Arrimadas (Ciutadans), ha insistido en que Torra, “representa el pasado” en la Europa del siglo XXI con su discurso “identitario y excluyente” y ha alertado que no pretende “recuperar” la instituciones catalanas sino “cargárselas”, por lo que ha pedido “unidad” a los constitucionalistas contra la “xenofobia” de Torra.Para todos los públicos

Los independentistas bendicen la hoja de ruta de Torra, que rechaza la oposición.

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha exigido al candidato que respete el marco legal vigente, evite la “fractura” e inicie un diálogo con el Estado y le ha instado a no provocar de nuevo la aplicación del artículo del 155.

A juicio del presidente del grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, el nuevo presidente de la Generalitat es “absolutamente lo contrario” a las necesarias “amplias alianzas” que requiere ahora Cataluña e “inhabilita” el “discurso” que asegura que el independentismo es “transversal“.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, le ha espetado a Torra, en su intervención, que Rajoy no se va a sentar a negociar con él “cómo se trocea España”. “Está en su mano que el Gobierno no se tenga que intervenir”, ha advertido.

Tras esta segunda sesión plenaria de casi cinco horas y una vez que Torra ya ha sido investido, el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, ha comunicado al rey por escrito la decisión de la Cámara.

De acuerdo con el Estatut, una vez investido, Quim Torra será nombrado por el rey y este nombramiento deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y tendrá efectos a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar dentro de los cinco días posteriores al nombramiento.

Torra elegido por sólo un voto

El Parlament ha investido hoy a Quim Torra 131 presidente de la Generalitat y ha aprobado su programa de gobierno en segunda votación. Torra ha logrado la mayoría simple requerida en esta votación con 66 votos a favor (JxCat y ERC), 65 en contra (Cs, PSC-Unidos, CatECP y PPC) y 4 abstenciones (CUP). Así lo ha proclamado el presidente del Parlamento, Roger Torrent, al terminar la votación, nueve días antes de que expirara el plazo para que la cámara eligiera el presidente del Gobierno.

Después de que el sábado Quim Torra (JxCat) no lograra la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación, hoy se ha sometido a un segundo debate y una segunda votación, en la que para ser investido tenía suficiente con la mayoría simple, es decir, con más votos a favor que no en contra.

Esta segunda sesión del debate ha comenzado con la intervención del candidato, que se ha dirigido a la cámara para pedir de nuevo la confianza.

Después, han intervenido los representantes de los grupos y subgrupos. La primera en hacerlo ha sido la presidenta del grupo de Cs, Inés Arrimadas, seguida de los presidentes de los de ERC, Sergi Sabrià, el PSC-Unidos, Miquel Iceta, y CatECP, Xavier Domènech, los representantes de los subgrupos de la CUP , Carles Riera, y el PPC, Xavier García Albiol, y el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol. A continuación, Torra les ha respondido conjuntamente y ha abierto un turno de réplica.

Terminado el debate, se ha hecho la votación, que, como es habitual, ha sido pública por llamamiento, sistema en el que un secretario de la Mesa va llamando cada uno de los diputados, que deben responder en voz alta cuál es su posición: “sí”, “no” o “abstención”.

Los diputados Carles Puigdemont, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat, y Oriol Junqueras, Raül Romeva y Antoni Comín, de ERC, han delegado su voto en la portavoz y el presidente de sus grupos, Elsa Artadi y Sergi Sabrià respectivamente.

Una vez investido, Torra ha encajado las manos con los líderes de todos los grupos y subgrupos y los miembros de la Mesa, y ha dirigido unas breves palabras al Pleno. La sesión terminó con el himno catalan, con la cámara de pie.

Ahora, el presidente del Parlamento comunicará por escrito la investidura al rey para que nombre Torra, que deberá tomar posesión del cargo en el plazo de cinco días a partir del nombramiento.

Asistentes a la sesión


En la sesión de hoy han asistido, entre otras autoridades, los ex presidentes del Parlamento, Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert; los expresidentes de la Generalitat José Montilla y Artur Mas; los presidentes de las diputaciones de Barcelona y Lleida, Mercè Conesa y Joan Reñé; las exconsejeras Neus Munté y Meritxell Borràs; el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña, Roger Loppacher; varios parlamentarios en el Congreso y el Senado españoles y otros representantes políticos e institucionales, y familiares del candidato y de diputados presos o que están fuera del país.

Cuarto candidato
El presidente del Parlamento propuso el viernes a Torra como candidato después de la última ronda de consultas a los grupos y subgrupos. Era el cuarto candidato propuesto esta legislatura para ser investido presidente de la Generalitat, tras Carles Puigdemont, Jordi Sánchez, propuesto dos veces, y Jordi TurullLos debates de Puigdemont y Sánchez se aplazaron, y los candidatos terminaron renunciando a la investidura. Turull, en cambio, se sometió a un primer debate y una primera votación el 22 de marzo, pero no consiguió la mayoría absoluta, y la segunda votación se suspendió porque el Tribunal Supremo decidió la tarde antes la prisión preventiva para el candidato.

Aquella primera votación, sin embargo, abrió el plazo de dos meses que establece el Estatuto para que la cámara invista un presidente de la Generalitat. Este plazo acababa el 22 de mayo. Si pasado ese día el Parlamento no hubiera invertido ningún presidente, habría disuelto automáticamente y deberían convocado elecciones de manera inmediata, que se habrían tenido que hacer entre cuarenta y sesenta días después.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.