La playa de Recatí-Perellonet de Valencia tiene, desde hoy y por primera vez, el distintivo de la Bandera Azul, que reconoce la calidad de las aguas y de los servicios de esta zona de baño, en la que hoy se ha celebrado el acto de entrega de las 120 Banderas Azules que ondearan este verano en el litoral valenciano.
La Concejala de Playas, Lourdes Bernal, ha recogido hoy 14 distintivos que evidencian la excelencia de seis playas de la ciudad, seis Centros de educación ambiental, un sendero sostenible, el del litoral de la playa de El Saler, y la labor desarrollada para romper las barreras arquitectónicas y atender a las personas con discapacidad.
“Estas Banderas Azules son el resultado del esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Valencia, que trabaja para garantizar la calidad de las playas y mantener la sostenibilidad del litoral, con el objetivo de que las playas sean para todos”, comentó la edil Bernal.
Lourdes Bernal ha celebrado que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Organización No Gubernamental que concede las Banderas Azules, que son precedente de todos los galardones de certificación ambiental, “haya reconocido las bondades de las playas valencianas, y haya incrementado el número de distinciones”.
En Valencia lucirán 14 Banderas Azules, una cifra que supone un récord histórico. Y sobre las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, la concejala ha asegurado “que la calidad de las aguas de estas zonas de baño es excelente. Para conceder las Banderas Azules la ADEAC solicita un balance de las analíticas de las aguas de los últimos cuatro años, “y en este periodo, aunque las aguas siempre han sido aptas para el baño no siempre han recibido la calificación de excelentes por circunstancias climatológicas”.
Las playas que este año han obtenido la Bandera Azul son Pinedo, l’Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, La Devesa, y el Recatí-Perellonet. En esta última, que ha recibido el galardón por primera vez, el jurado ha valorado la adecuación y la mejora de los accesos.
Los Centros distinguidos han sido: el Centro Casal d’Esplai de El Saler, el de Interpretación de El Racó de l’Olla, el Casal d’Esplai de Rocafort, el de Interpretación Alquería de Félix, en el Parque de Marxalene, la Escuela de la Naturaleza de La Malladeta, y Naturia, que también ha obtenido por primera vez la Bandera Azul.
Por lo que respecta a los senderos, ha sido destacado el del litoral educativo de la playa de El Saler. Y en general, las playas de Valencia han recibido un distinción especial por su labor en materia de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a las personas con discapacidades.
En el transcurso del acto de entrega de estas distinciones, presidido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, se han repartido todas las Banderas Azules que ondearán en los 600 kilómetros de costa de la Comunidad Valenciana, que es la que cuenta mayor porcentaje de playas galardonadas de toda España.
En su intervención el President de la Generalitat, que ha estado acompañado por las Conselleras de Turismo y de Agua, Lola Johnson y Maritina Hernández, respectivamente, ha agradecido “este reconocimiento que merecen tanto las Administraciones como todos aquellos colectivos que trabajan en las zonas de costas para prestar el mejor servicio en las mejores condiciones”.
Tras recordar que el 70% de los 21 millones de turistas que visitan la Comunidad Valenciana buscan las playas, Fabra ha invitado a todos para realizar un trabajo conjunto, en la misma línea que ha defendido el Presidente de la ADEAC, José Ramón Sánchez Moro, quien ha resaltado “que el nivel de civismo y de sanidad de un lugar se percibe en sus playas. Todos los ciudadanos debemos ser responsables para cuidar las playas, de las que somos copropietarios, con derechos y obligaciones”.
VLCCiudad/Redacción