La playa de El Recatí- Perellonet, del término municipal de Valencia, ha obtenido, por primera vez el distintivo de la Bandera Azul, que también ondeará este año, como novedad, en el Centro Naturia y en el Sendero litoral educativo de la playa de El Saler. La ciudad lucirán 14 Banderas Azules, una cifra que supone un récord histórico.
Así lo ha anunciado hoy la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se ha hecho eco de “esta magnífica noticia en el transcurso de la inauguración del “Observatorio del Cambio Climàtico”, un espacio creado para la formación, la investigación, y la sensibilización con la lucha por el cambio climático”.
Barberá ha celebrado este reconocimiento “que valora el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento en las playas de la ciudad. Éste galardón, que concede anualmente como certificado de calidad ambiental la FEE (Foundation for Environmental Education), demuestra la calidad de las aguas de baño, así como de los servicios e instalaciones de la costa de la ciudad de Valencia.
Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones. En esta ocasión, el Jurado internacional, presidido por la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) ha valorado la adecuación y mejora de los accesos a la playa de la zona de El Recatí-Perellonet, así como las “bondades” del resto de playas, senderos y centros en los que ondeará este verano el distintivo de calidad.
Las playas que han obtenido la Bandera Azul son Pinedo, l’Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, La Devesa, y el Recatí-Perellonet.
Los Centros distinguidos han sido: el Centro Casal d’Esplai de El Saler, el de Interpretación de El Racó de l’Olla, el Casal d’Esplai de Rocafort, el de Interpretación Alquería de Félix, en el Parque de Marxalene, la Escuela de la Naturaleza de La Malladeta, y Naturia.
Por lo que respecta a los senderos, ha sido destacado el del litoral educativo de la playa de El Saler
Rita Barberá ha resaltado que el jurado ha valorado la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales en las playas de Valencia, un reconocimiento que también ha sido objeto de la distinción obtenida por la ciudad recientemente, el Premio “Reina Sofía 2011” concedido al Ayuntamiento de Valencia en la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios.
La concejala de Playas, Lourdes Bernal, corrobó lo dicho por la alcaldesa y ha mostrado su satisfacción por la consecución de los galardones y afirmó que ¨es un aliciente de cara a continuar trabajando conjuntamente. Es un logro del ayuntamiento en el que no sólo participa el área de Playas sino otras delegaciónes, la de Devesa-Albufera y el área de Parques y Jardines, Lo importante es que el ciudadano esté contento y disfrute de sus playas¨
VLCCiudad/Redacción