| COO PV celebra que el TSJ no atienda la petición patronal de suspender el decreto de tipologías de Servicios Sociales· El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desestima la pretensión de paralizar cautelarmente una norma pactada en el marco del diálogo social. |
| El sindicato exige al nuevo Gobierno valenciano que respete este decreto, que prima el bienestar de la ciudadanía por encima de intereses empresariales, al garantizar la calidad y la buena atención en todos los servicios. |
| 18 de julio de 2023 |
Con esta decisión, el Tribunal no atiende a uno de los mayores ataques al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, que supuso que CCOO PV se personara el mes de junio ante la interposición, por parte de diferentes patronales, de varios recursos contencioso-administrativos por la aplicación del Decreto que regula la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas. Es decir, la ordenación y el establecimiento de condiciones y requisitos para garantizar la calidad del Sistema y la buena atención de las personas usuarias en todos y cada uno de sus servicios de atención (mayores, menores, discapacidad, etc.).
Para CCOO PV, se trata de una buena noticia, que legitima la posición de los sindicatos mayoritarios que negociaron el Decreto con el Gobierno valenciano y patronales. Una norma que aborda cuestiones tan importantes como la actualización de las ratios de personal, para atender a una nueva realidad social y demográfica en la que la población es más mayor y, por tanto, existe un incremento de las necesidades sociales.
La aplicación de esta norma, respaldada fuertemente por la sociedad valenciana, sigue siendo una realidad. Para la secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, se mantiene un cambio de modelo “en el que se prima el bienestar de la ciudadanía por encima de los intereses empresariales, poniendo fin a prácticas de épocas pasadas, donde el negocio de unos pocos estaba por encima del interés de la mayoría”.
Montero celebra que no se haya procedido a la paralización del Decreto, puesto que esto hubiera supuesto “un paso atrás en la mejora del modelo de Servicios Sociales en nuestra Comunidad y un grave perjuicio a los intereses del pueblo valenciano y al modelo de Servicios Sociales”.
CCOO PV exige al nuevo Gobierno valenciano que respete este Decreto, avalado por los sindicatos mayoritarios y la práctica totalidad de las patronales de los diferentes sectores que están conformes con el mismo y respetan lo pactado en la mesa de diálogo social.