BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Cebrián da la bienvenida al agua del Tajo

Cebrián da la bienvenida al agua del Tajo e insta al Ministerio a abordar una solución sostenible a las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana

– La consellera recuerda que la transferencia acordada por la Comisión es un complemento para las necesidades de los regantes alicantinos

– Pide al Gobierno central más inversiones en modernización de regadíos y un impulso real a la desalación

Elena-Cebrian La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha dado la “bienvenida” a la llegada de agua del Tajo al sur de la provincia de Alicante, según la propuesta adoptada este martes por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que ha de autorizar el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Al mismo tiempo, ha instado al Ministerio a abordar de forma decidida soluciones sostenibles para el déficit hídrico de la Comunitat Valenciana.

Elena Cebrián ha celebrado la recuperación de los embalses de cabecera que permiten esta esperada transferencia de agua, pero ha recordado que se trata de un complemento de los recursos hídricos que la Comunitat Valenciana precisa. Según la normativa del trasvase, cada transferencia incluye un 25% para consumo de boca y el resto para riego. A la provincia de Alicante corresponde aproximadamente la tercera parte. La consellera ha recordado que el trasvase se ha de integrar en una combinación de los disponibles para satisfacer las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana de manera sostenible.

Esa política de combinación de fuentes incluye la modernización de regadíos, la reutilización de agua depurada, medidas que está aplicando la Generalitat Valenciana, así como la desalinización, que constituye una de las reivindicaciones permanentes ante el Gobierno de España. Cebrián apuesta también por la investigación, transferencia de tecnología, formación e innovación que desde el Consell y el IVIA se desarrolla para mejorar la eficiencia y el ahorro en el uso del agua, para actuar sobre la salinización de suelo y la adaptación del material vegetal a condiciones de estrés hídrico, entre otras.

Elena Cebrián ha señalado que los regantes del sur de Alicante afrontan con preocupación los períodos de sequía, que cada vez son más intensas, y por eso ha reclamado al Gobierno Central mayor implicación con el sector agroalimentario valenciano, apoyando las inversiones pendientes y abordando la planificación hidrológica con soluciones y propuestas sostenibles que integren los indicadores del cambio climático.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.