Centro Nacional de Computación de Barcelona crea un método que detecta el cáncer en horas

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Computación de Barcelona desarrollan un programa bioinformático que analiza los cambios genéticos experimentados por pacientes de cáncer en pocas horas. Actualmente dicha operación precisa una semana.

Celula con cancer (I)El autor principal de la investigación, David Torrents, biólogo del Centro Nacional de Computación de Barcelona (BSC-CNS), afirma que con el nuevo programa “se pueden detectar las mutaciones celulares de un tumor cancerígeno en cinco horas, y además es una forma más sencilla y más barata”, informa ‘La Vanguardia’. Actualmente ello exige esperar una semana.

El programa SMUFIN (‘Somatic Mutations Finder’ o ‘Buscador de Mutaciones Somáticas’), que necesitó dos años de trabajos de supercomputación, permite detectar de forma “sencilla, rápida y precisa” las alteraciones genéticas que causan la aparición y progresión de tumores e “incluso es capaz de localizar las grandes reorganizaciones de cromosomas difícilmente detectables hasta ahora”, según explica Torrents.

Además, a partir de ahora para el proceso de detección no se necesitarán grandes computadoras, lo cual lo hacía caro y de difícil aplicación a la clínica diaria. También se podrá realizar en cualquier hospital.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.