Cerca de 170 personas con discapacidad participaron el año pasado en el Programa de Educación Sexual para personas con discapacidad física, que se viene desarrollando desde el año 2005 gracias a la colaboración entre la conselleria de Bienestar Social, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (COCEMFE CV), la Asociación de Lesionados Medulares de la Comunidad Valenciana (ASPAYM), y la Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la Comunidad Valenciana (FEBH-CV).
La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha explicado que este programa “elimina tabúes sobre la sexualidad de las personas con discapacidad y les ayuda a desarrollar una vida normalizada, dentro de una política dirigida a promocionar la vida activa de estas personas”.
El programa está especialmente dirigido a personas con discapacidad física afectadas por lesiones medulares, espina bífida, esclerosis múltiple y cualquier otra patología causante de discapacidad física que provoque restricción de movimientos o impida la movilidad física.
Pilar Collado ha señalado que las personas con discapacidad y especialmente aquellas personas que de forma sobrevenida han pasado a ser personas con discapacidad, “deben ser atendidas, orientadas y ante todo educadas en la esfera de la sexualidad, en consonancia con su nueva situación”.
“Vivir una sexualidad plena y saludable – ha añadido- es un derecho de todos los miembros de nuestra sociedad, sin distinción alguna. Orientar y ayudar a mejorar las relaciones sexuales de las personas con discapacidad supone mejorar su autoestima y sus relaciones personales, facilita su integración en la sociedad y optimiza su calidad de vida”.
Desde el año 2005, la conselleria de Bienestar Social ha destinado más de medio millón de euros a la financiación del Programa de Educación Sexual que incluye talleres educativos, ciclos, jornadas informativas y charlas, y una evaluación y atención individualizada de los participantes por parte de un equipo de profesionales especializados.
Asimismo, se ofrece apoyo psicológico en los casos en que se requiere una adaptación a la nueva situación, orientación farmacológica, si procede, así como seguimiento del tratamiento.
VLC Ciudad / Redacción