Cerca de 800 centros escolares y 171.000 alumnos participarán en la campaña A menjar sa! que fomenta el consumo de frutas y hortalizas entre los más pequeños

IMG-20180614-WA0011 Cerca de 800 centros escolares y más de 171.000 alumnos participan en la campaña A menjar sa! que fomenta el consumo de frutas y hortalizas entre el alumnado de educación infantil y primaria de los centros escolares de la Comunitat Valenciana. La lista completa de centros y el material pedagógico se puede consultar en la página web www.agroviva.org

A la vez que se efectúa un reparto de frutas y hortalizas de proximidad y temporada; en fresco y cuarta gama, se llevan a cabo también medidas de acompañamiento para fomentar el consumo y conocimiento de las frutas y hortalizas.

Entre esas actividades se encuentra la impartición de 600 talleres relacionados con la temporalidad de las frutas y hortalizas de nuestro territorio. El taller consiste en montar por parte del alumnado un calendario de temporada de frutas y hortalizas valencianas, quien se reparte en grupos para reconocer la fruta u hortaliza mediante la realización de preguntas sobre sus características: color, olor, sabor, forma, la manera de comérselo, su biología, su utilización en la sociedad, etc. Con esta dinámica, el conjunto del aula conoce otras características del producto, trabaja en grupo y coopera para adivinar el producto elegido. Además, se sitúa cada producto en su temporada, aquí en la Comunitat Valenciana, y se incluyen productos desconocidos para la mayoría del alumnado, pero arraigados en nuestra historia.

También se entrega material de apoyo que el alumnado puede llevarse posteriormente a casa. Entre otras cosas hay dípticos informativos con la inclusión de un calendario de productos de temporada y un vocabulario de las frutas y hortalizas con su nombre en castellano, valenciano e inglés y recortables con frutas y hortalizas de temporada y juegos para que los menores puedan reconocerlas de forma fácil.

La campaña está desarrollada por el Institut Valencià d’Investigació i Formació Agroambiental (IVIFA) -fundación creada por LA UNIÓ de Llauradors-, y se enmarca dentro del programa de distribución de frutas y hortalizas en la Comunitat Valenciana para este curso escolar 2017-2018. Va dirigida al alumnado de aquellos centros escolares que solicitaron en su día expresamente adherirse.

El programa está financiado con fondos públicos provenientes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. El objetivo principal es el fomento del consumo de frutas y hortalizas en el alumnado de edades tempranas, así como mejorar sus hábitos hacia el consumo de productos más saludables y, al mismo tiempo, concienciar a los menores de la importancia de consumir productos locales y producidos mediante fórmulas medioambientalmente sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, pretendiéndose implicar también a padres, madres y educadores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.