Cheste recibe a cientos de aficionados en el XIII Congreso Internacional de Cactus y Suculentas

1.Cactus

Cheste, on trece ediciones a las espaldas, el Congreso Internacional de Cactus y Suculentas de Cheste ya está consolidado como uno de los más atractivos, recibiendo cada año a cientos de cactófilos.

 
“Desde la concejalía de Medio Ambiente celebramos que Cheste sea el lugar escogido para realizar este congreso internacional, en el que es posible ver una gran variedad de cactus y mediante el que se divulga información acerca de distintas especies vegetales”, declara Mª Ángeles Llorente, concejala de Medio Ambiente. 
 
Este año, el congreso contó con la participación de viveristas procedentes de distintos puntos de la geografía Española, como Marbella, Huelva, Murcia, Madrid, Castellón, Gandía o Valencia y también de Marsella (Francia). “Incluso hemos tenido que rechazar propuestas de vivieristas porque ya nos quedamos cortos de espacio”, apuntaba Carlos Barrientos, el presidente de la ACYS, la entidad organizadora, en colaboración con el Jardín Botánico y el Ayuntamiento de Cheste. “En la exposición contamos con muchísima variedad y también cantidad; estamos todos deseosos de hacer nuestra adquisición porque aquí se pueden encontrar piezas muy especiales; sobre todo hibridaciones que son realmente bellas”.
2.Cactus
En congreso comenzó el viernes 27 de abril con el montaje y la apertura de un mercado de exposición y venta por parte de los viveristas participantes. Tanto el sábado como el domingo volvió a abrirse el mercado de plantas y, paralelamente a la apertura del sábado, se realizaron dos conferencias a cargo del naturalista Jöel Lodé y del experto en cactus Alexander Bunkenburg. “En las fantásticas charlas que hemos programado Lodé, especialista en cactáceas y suculentas, nos introducirá la nueva taxonomía que ha realizado, reconocida a nivel internacional; por su parte, Bunkenburg hablará del Echinocactus grusonii desde una perspectiva histórica muy interesante”, explicaba Barrientos. “Para ACYS como asociación cultural este es un evento importante, a través del que pretendemos que se divulgue la cultura del cactus y que la gente se aficione a este tipo de plantas. La colaboración del Ayuntamiento hace que podamos llevarlo a cabo, ya que nos proporcionan ayuda con el montaje y nos facilitan las mesas y la vigilancia nocturna, además de ayudarnos con la difusión y con la elaboración de la cartelería”.
 
Por su parte, el alcalde, José Morell, tras su visita al recinto, destacó el alto nivel de los participantes en las conferencias, así como la gran variedad de plantas expuestas en el mercado. “Esta actividad atrae, no sólo a vecinos y vecinas de Cheste o a aficionados del cactus, sino a visitantes de otras localidades que se acercan a conocer un poco más el mundo del cactus y a comprar alguna pieza”.4.Cactus
 
Así, muchos fueron los chestanos y chestanas que visitaron el mercado para hacer sus adquisiciones. “Todos los años venimos, en mi caso es porque me gusta todo lo relacionado con la naturaleza y, en particular, los cactus me llaman bastante la atención”, explicaba Paqui Crespo, vecina de Cheste. “Por ahora solo he comprado un ejemplar pero todavía tengo que ver la exposición detenidamente; creo que esta es una actividad interesante en la que se pueden ver especies realmente curiosas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.