BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Cientos de personas se manifiestan en Tijuana contra la caravana de migrantes

4846518Cientos de personas se han manifestado en la ciudad mexicana de Tijuana contra la caravana de migrantes centroamericanos, convocados en redes sociales por el “Movimiento ciudadano contra el caos de la caravana migrante”.

“¡Despierta México, no queremos problemas, fuera los maras, México para los mexicanos!“, han coreado los manifestantes.

“Los migrantes entraron violando la soberanía mexicana y humillándonos. No vamos a permitir que ellos se queden y entren como quieran a México y Tijuana, por una mejor Tijuana no debemos permitir que venga delincuentes acarreados”, ha dicho un encapuchado, quien portaba una camiseta de la selección mexicana de fútbol. En Tijuana, ha añadido, “no estamos en contra de que un migrante quiera progresar, lo único que se pide es orden y que respete la ley”.

Los centroamericanos violentaron la frontera sur y al hacer eso violentaron la soberanía nacional y a partir de ese momento se hicieron acreedores de una represión, pero los mexicanos hemos sido tolerantes”, ha señalado otra de las personas que están contra de la estancia de los centroamericanos

“Ya tenemos a 6.000 haitianos trabajando en Tijuana, ya hay hondureños y guatemaltecos y esto no es una caravana, es una invasión“, ha dicho.

Ausencia de incidentes

El delegado municipal de la zona centro de Tijuana, Pablo Genaro López, ha dicho que la manifestación se ha desarrollado en orden y como estaba previsto. “No es tanta gente como esperábamos, nos preocupaba una doble marcha y que pudiera haber algún choque”, señaló, en alusión a la marcha a favor de los migrantes que finalmente no se ha celebrado.

El funcionario ha dicho que Tijuana apoya la migración “pero no queremos ser invadidos” y ha pedido a las autoridades federales que “tomen cartas en el asunto porque no podemos aguantar mucho tiempo manteniendo y atendiendo las necesidades de los migrantes”.

Al menos 3.000 migrantes, de los 5.000 que salieron en caravana hace un mes de Honduras, se encuentran ya en Tijuana donde, tras los incidentes de esta semana, la mayoría espera en un centro deportivo el momento de solicitar asilo.

Además de los miembros de esta primera caravana, al menos otros dos grupos de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños y salvadoreños, están en tránsito por México con dirección a la frontera con Estados Unidos.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.