El Servicio de Actividades del Ayuntamiento de Valencia, transcurrida una semana desde la presentación del proyecto de Ordenanza, ya ha registrado cinco solicitudes de actividad, con obras, a través de la nueva fórmula de Declaración Responsable (DERE). Estas cinco actividades se concretan en dos bares, un bar-cafetería, una cafetería y un restaurante, habiéndose registrado alguna al día siguiente de la presentación del proyecto de Ordenanza.
Todos los expedientes de DERE iniciados hasta hoy son declaraciones responsables de obras en las que el titular impulsor de la actividad, una vez presentada toda la documentación técnica que avala la obra, asume que la realización de la misma está sujeta a la normativa vigente en materia de edificación.
La presentación de estos DEREs, que puede efectuarse en los registros especializados tanto en el Servicio de Licencias de Obras (edificio de Tabacalera) como en el propio Servicio de Actividades (Calle Convento San Francisco, número 2) supone como efecto el inicio inmediato de las obras y una puesta en práctica de este sistema innovador y dinamizador por el que claramente ha apostado el Ayuntamiento de Valencia.
Estos cinco supuestos ya registrados, así como los que sucesivamente se presenten, quedan sujetos a un control posterior que realizará la inspección municipal “in situ”, donde se ejercerá el control de veracidad, comprobando la realidad con la documentación técnica presentada.
En el caso de que se detectaran deficiencias o desajustes entre la documentación técnica y la obra realizada, se paralizará la obra y la actividad, en su caso, y se exigirán las responsabilidades correspondientes.
VLC Ciudad/Redacción