Cine y revolución en la Feria del libro de Valencia

El último ensayo editado por Alfons el Magnanim, ‘La (re)evolución social a través del cine’, de la alicantina Esther Marín, señala una demanda social de cambio a través de las películas que más vemos.Esther Marín Ramos.

El próximo domingo 29 de abril de 12:30 a 13:30 hs. la doctora en Sociología de la Cultura, Esther Marín, estará en la Fira del llibre de Valencia en la caseta nº 63 presentándonos “La (re)volución social a través del cine”.

Este ensayo, que acaba de ser publicado por la Institució Alfons el Magnánim, estudia las películas de mayor repercusión de los últimos años y revela un deseo de transformación global que está operando en todos los lugares del planeta con independencia de sus particularidades territoriales.

En la última década, según la investigadora, los filmes más aplaudidos por el público insisten en resaltar la transgresión de lo establecido liderada por héroes vulnerables y solidarios, el feminismo y la integración de lo diferente.

La (re)volución social a través del cine_portadaUn discurso que ha encontrado en la ficción “el asidero ético de una sociedad que ha perdido su fe, no solo ya en sus dioses, sino en sus marcos normativos y en el mismo conocimiento”, señala la autora.

Esther Marín desgrana el análisis de los filmes pertrechada de un sólido instrumental teórico (Weber, Lévinas, Simmel, Deleuze, Vattimo, Zizeck…) que maneja sin avasallar al lector, con una escritura fluida y amena, y consigue confeccionar una obra que constituye ante todo un intento de comprender, a través de las narrativas cinematográficas tan firmemente instaladas en la genética del imaginario contemporáneo, los profundos cambios sociales a los que asistimos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.