El Péndulo | Redacción.- Cinema Jove proyectará el jueves 25 de junio el último de los largometrajes pendientes de estreno de su Sección Oficial, ‘Wanja’ (Carolina Hellsgård, Alemania, 2015), un filme sobre la lucha por la integración de una exconvicta en un mundo repleto de estigmas sociales.
Esta película supone el debut en el largometraje de la guionista, montadora y directora artística Carolina Hellsgård, que ya pasó por Cinema Jove en 2010 con su cortometraje ‘Hunger’, por el que recibió el Premio Especial del Jurado. La cineasta protagonizará además un encuentro-debate sobre su nuevo filme en compañía del profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Juan Ángel Saiz, en la Sala Luis G. Berlanga del Edificio Rialto, a las 12:30 horas.
El filme, que fue presentado en la última edición del festival de Berlín, nos conduce a la vida de Wanja, una ex-ladrona de bancos de cuarenta años que ha pasado una larga temporada en prisión y busca su nuevo lugar en el mundo. Contra todo pronóstico, la protagonista consigue unas prácticas en un hipódromo, donde conoce a Emma, una adolescente problemática con la que entabla una fuerte amistad y a la que intentará rescatar de una profunda adicción a las drogas.
Carolina Hellsgård define su largometraje como “una historia muy clásica” en la que “alguien sale de prisión e intenta encontrar su camino para reingresar en la sociedad”. No obstante, el camino de Wanja hacia la reinserción está plagado de obstáculos, como los estigmas sociales.
“Normalmente, nuestras vidas están condicionadas por las oportunidades, las circunstancias y las personas sobre las que, aparentemente, no tenemos poder. Wanja cree que si lo hace todo bien, las cosas irán por el buen camino. Pero las cosas no funcionan así, porque no vivimos en un mundo justo y equitativo”, apunta la cineasta, quien ha querido dirigir una historia sobre la gente que conoce: “gente que se esfuerza en luchar, que lo hace todo bien, pero sin embargo fracasa. Puede sonar pesimista, pero simplemente no pueden escapar de sí mismos. Creo que, en general, muy poca gente puede gestionar algo así”