Ciudadanos exige al tripartito cumplir con el plan para personas sin hogar en la ciudad de Valencia

  • Picó denuncia que el ayuntamiento incumple la Estrategia Nacional para Personas sin Hogar y exige“responsabilidad y compromiso, por parte del tripartito, en la intervención temprana del sinhogarismo”

Valencia, La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Amparo Picó, ha presentado una moción al pleno municipal, que tendrá lugar mañana, exigiendo al equipo de gobierno el cumplimiento de la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-20, aprobada en el Consejo de Ministros de 2015, tras comprobar que algunas de las medidas para mejorar las condiciones de quienes viven en la calle, no se están llevando a cabo.

“El Gobierno aprobó un plan con una serie de actuaciones, pero después de transcurridos tres años hemos comprobado que el ayuntamiento las ha incumplido. Solucionar la situación de las personas sin hogar en las calles de la ciudad de Valencia es una tarea complicada, pero debe ser un compromiso de todos, independientemente del partido político”, ha declarado la concejal de Ciudadanos, Amparo Picó. “El plan estatal contemplaba un descenso de un 15% del sinhogarismo a nivel nacional, pero en la ciudad de Valencia el descenso en ese tiempo ha sido del 4% y, por tanto, se ha incumplido. Aún tenemos tiempo para que en 2020 podamos cumplirlo y debemos trabajar en ese sentido”, ha añadido la concejala Amparo Picó.

Picó ha exigido al tripartito “responsabilidad y compromiso en la intervención temprana del sinhogarismo”. La moción del grupo Ciudadanos propone además que el Ayuntamiento de Valencia aumente las medidas y los recursos destinados para minorar la presencia de personas sin techo en las calles de la ciudad e incrementar las medidas efectivas de sensibilización de la sociedad en defensa de la no discriminación de las personas sin techo. Así como la defensa de las personas sin hogar que resultan ser víctimas de delitos de odio.

Los datos del Gobierno indican que, en España, en el año 2015, había 22.938 personas sin hogar y el objetivo para 2018 era que la cifra disminuyera hasta los 20.000. Para el año 2020, la cuantificación prevista debe de ser de 18.000 personas. Según los datos del Gobierno, el porcentaje de disminución de personas sin hogar debe de ser del 15%. Igualmente, en el citado documento sobre la Estrategia Nacional, se hace especial hincapié en conseguir el objetivo de reducir el porcentaje de jóvenes y personas mayores sin hogar.

En la ciudad de Valencia, la Concejalía de Servicios Sociales, realizó un documento en el año 2015, bajo el nombre de ‘Estudio sobre las Personas Sin Hogar de la ciudad de Valencia’ donde se cifraba que la población estudiada había sido de 399 personas, aunque se calculaba que la población sin hogar era de entre 385-405 personas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.