A pesar de todas las dificultades y contra todo pronóstico, todo indica que Ciudadanos está listo a presentar batalla en muchos pueblos de la Comunidad Valenciana. No era este el futuro que le auguraban sus competidores, en particular un PP que ha hecho lo indecible por llevarse candidatos a sus filas con la manifiesta intención de arrebatarles sus votantes.
Desde la formación defienden su destacada su labor en la Comunidad Valenciana y en toda España. Según la formación naranja, en sus ocho años de existencia han trabajado de forma constante y coherente por los intereses de los ciudadanos, sin caer en la tentación de la corrupción o la politiquería. Han apostado por una política de regeneración, que ponga fin a las prácticas corruptas y clientelistas que han afectado a otros partidos. Además, se han distinguido por su lucha contra el nacionalismo y el populismo, y por su defensa de la Constitución y la unidad de España.
Algunos informes dicen que el PP ha ofrecido a los concejales y diputados de Ciudadanos la posibilidad de encabezar sus listas en las próximas elecciones, con la intención de arrebatar a Ciudadanos sus votantes. Esta práctica, conocida como transfuguismo, ha sido criticada por Ciudadanos como una forma de corrupción, que debilita la democracia y perjudica a los ciudadanos.
Según comentan José Damián Díaz, secretario de la agrupación del Horta Nord, de Ciudadanos, ” la realidad tras esta “jugada” es que son muy pocos lo cargos de Cs que se han prestado a esta desvergüenza, aunque eso sí, todo magnificado al límite con caros titulares en periódicos de gran tirada. Una fuerte apuesta por el transfuguismo, que no es más que otra forma de corrupción, y que podría salirle cara a un PP que no las tiene todas consigo. Igual terminan arrepintiéndose de esa negativa antidemocrática de rebajar el listón al 3%.”
Ciudadanos se muestra optimista y dispuesto a luchar por sus principios. Según sus José Damian, “Somos el reducto galo de la política española” capaces de resistir ante los embates de los grandes partidos. “¿Nuestra poción mágica?”, Creen que sus propuestas de regeneración y reforma siguen siendo necesarias, y que la honestidad y la transparencia son valores que los ciudadanos valoran cada vez más. Ciudadanos mantiene su posición y sigue siendo una alternativa real para muchos ciudadanos de la Comunidad Valenciana.
“Ni un solo caso de corrupción en ocho años y un magnífico trabajo en toda la Comunidad y también por toda España. Algo que los votantes, acogotados con la publicidad negativa generada desde Génova, empiezan a vislumbrar ente tanto humo mediático. Simplemente ni PP ni PSOE soportan una comparativa ni con la calidad de nuestro trabajo, ni con nuestra honestidad”
En cualquier caso, habrá que esperar a ver si finalmente los candidatos de Ciudadanos son capaces de recuperar la ilusión de sus votantes, algo que parece complicado a estas alturas. Pero con estos irreductibles “galos” todo es posible.